SÍGUENOS EN:


¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?!: La capacidad del teatro para generar experiencias sensibles



Fotos: Cortesía Sandra Narváez

Por Luis Santillán/ Seña y Verbo es una compañía de larga trayectoria, sus propuestas se construyen para que la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) sea el soporte de comunicación y así poder convocar a un público integrado por oyentes y no oyentes.

En el Teatro Benito Juárez presenta una nueva temporada de su obra ¡¿Quién te entiende?! A partir de una reunión que se llevará a cabo entre un grupo de amigos, los que esperan, para pasar el rato, comparten historias de los ausentes. La estructura se crea a partir de diversos pasajes que son una muestra de situaciones por las que atraviesan las personas no oyentes, el acierto radica en que los matices de las anécdotas logran ser un amplio horizonte y se puede visualizar desde momentos de comprensión hasta aquellos donde los oyentes son incapaces de entender otras posibilidades de comunicación.

El trabajo actoral hace que el cotidiano de las situaciones respire de manera atractiva, eso hace posible que quien observa se integre a la dinámica y viva la experiencia. Ahí radica la fuerza de la propuesta. La exposición de los momentos genera una vivencia que coloca al espectador en el centro de las sensaciones. Más allá de si la finalidad es sensibilizar al público, lo cierto es que se crea un estado de conciencia sobre un fenómeno que no siempre se visualiza.

Haydeé Boetto tiene un personaje que ejerce como enlace, como intérprete entre quienes conocen el LMS y quienes no, sus intervenciones, la forma en que ocurre generan una gran empatía. El trabajo de Boetto muestra su gran capacidad y calidad actoral. Los segmentos donde encarna a uno de los ausentes hace que el personaje sea entrañable, cuando vuelve al primer personaje, los cambios de corporalidad, de ritmo, emotivos son palpables, da muestra de ese poder camaleónico que tiene.

La dirección y texto es de Alberto Lomnitz, crea a partir de lo sencillo, confía en que la experiencia, la vivencia de su reparto sea el soporte de creación y obtiene una propuesta amena.

¡¿Quién te entiende?! Es una obra necesaria para visualizar un mundo silente, para –por lo menos durante unos minutos- vivir las experiencias de quienes deben lidiar en una sociedad acostumbrada a la estridencia.

La obra se presenta hasta el 16 de febrero en el Teatro Benito Juárez, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT