Foto: YouTube Teatro UNAM/Bajo la coproducción de la Compañía Nacional de Teatro, Teatro UNAM y Compañía Puño de Tierra, nueve mujeres (actrices, dramaturgas y directoras) reunidas a través de plataformas virtuales levantaron un proyecto conservando la sana distancia que la pandemia requiere.

A partir de reflexiones virtuales alrededor de la nueva ola feminista y de la lectura del cuento “La Isla Desconocida” de José Saramago, surge el texto Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones.

Levantar un proyecto es dejar atrás el muelle. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidad. La crisis actual nos está llevando a nuevas búsquedas, a encontrar escenarios impensables. Cada quien desde su isla tratando de crear en colectivo. Sacudiéndonos los prejuicios y verdades absolutas para encontrar fertilidad en tierra seca. Y aquí estamos explorando en una pantalla sin bambalinas ni telones, tratando de crear experiencias teatrales.

¿Cómo podríamos llamar teatral a una experiencia audiovisual? Intentamos plasmar en este proyecto lo que echamos en falta de nuestras experiencias escénicas. El cinismo de las convenciones que crean los mundos que habitamos, la participación colectiva en el proceso y resultado final, nuestro muy particular manejo del tiempo, ritmo y lenguaje. En el teatro, el proceso es tan importante como el resultado final, es la búsqueda de la isla desconocida en sí misma un encuentro.

El proyecto Mujeres decididas que lavan y remiendan sus propios calzones fue abordado desde el teatro, haciendo teatro, creando en teatro, pensando en el teatro como destino. Es así como esta puesta en escena desembarcó en una isla audiovisual.

Conforman el elenco Julia Arnaut, Mariana Gajá, Mariana Giménez*, Micaela Gramajo, Úrsula Pruneda, Cecilia Ramírez Romo*, Amanda Schmelz*, Diana Sedano y Valentina Sierra.

El diseño sonoro y composición musical es de Yurief Nieves; diseño visual y edición de video de Gabriel Zapata Z; Realización de Barco, Amanda Schmelz. Autoría y dirección de Valentina Sierra.

Mira el video aquí

Con información de Teatro UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.