SÍGUENOS EN:


NINA Y PAUL: Un relato lleno de sacudidas y emociones



Fotos: Cortesía Producción

Por Roberto Sosa/ Nina y Paul son amigos y comparten el mismo salón, la escuela es donde aprenden, juegan y… se enamoran. En este onírico mundo descubren por primera vez lo que es la atracción física; su infancia se abre a otras sensaciones, ahora sus miradas son distintas, su naturaleza cambia; viven la emoción de sentirse atraídos uno por el otro. ¿Es amor, atracción física o es la edad…? No lo saben, ni quieren saberlo. Lo que desean es estar juntos el mayor tiempo posible.

Nina y Paul es una versión de la obra original de Thilo Reffert (julio 1970, Magdeburgo, Alemania). El texto explora las sensaciones que experimentan una pareja de niños, y trata de forma lúdica la transición entre niñez y adolescencia. Los personajes cruzan esa etapa donde los niños pretenden ser grandes, sin poder evitar pensar y sentir como chicos. La dulzura infantil prevalece en todo el relato.

La obra de Thilo Reffert recibió el Premio de los Niños de Mülheim en 2013. La versión radiofónica de Nina and Paul fue galardonada con el German Radio Play Award en 2010. Reffert inicialmente estudio medicina, más tarde fundó un grupo de teatro; estudió teatro y literatura moderna alemana, trabajó como dramaturgo y profesor de teatro.

La adaptación y dirección son de Claudia Marcela Castillo, su labor es acertada, construye las escenas a partir de la imaginación infantil, la ficción la hace presente desde la mirada de dos jovencitos, desdobla la dramaturgia apoyándose en el trabajo de los actores. Los protagonistas y escenarios de la historia los desarrolla de forma paralela pero en pequeño, realiza una dicotomía con el teatro en miniatura.

Las actuaciones son de Patricia Yáñez y Andrés Torres, su trabajo es magnífico, lo efectúan con distintos personajes; interpretan a los niños, sus padres y a su maestra de clase. Hilvanan con talento y aptitud un relato lleno de sacudidas y emociones. Caracterizados como dos niños, toman personalidad de adultos y se adentran a un universo reducido donde se adhieren la fantasía y realidad.

Nina y Paul nos regresa al final de la infancia, esa etapa donde no sabías que enamorarse era posible y todo lo que esto nos provoca y hace sentir; nos evoca la experiencia e inocencia que fue vivir el primer amor. ¿Quién no recuerda su primer beso…? Los nervios de no saber qué hacer y decir frente a esa persona que también sentía lo mismo. Se trata de un trabajo bien logrado.

La segunda temporada comenzará en febrero en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Producción La Covacha Teatro, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT