Por Arantxa Castillo y Fotos:Cortesía Luly Garza / Fascinada por la tecnología, la productora y actriz Luly Garza nos cuenta que desde la invención de las videollamadas pensó en la probabilidad de crear historias a distancia, hoy gracias en parte a la pandemia, ve su idea materializada en Ficstream, una nueva plataforma que ofrece arte dramático en vivo desde un teléfono celular.

Cuenta Luly Garza en entrevista que las situaciones insólitas que han ocurrido en transmisiones en vivo, como un ladrón al robarse el teléfono de un reportero que grababa un live para un noticiero o una azafata llorando, denunciando un acoso sexual , fueron los eventos que la inspiraron a pensar en la posibilidad de crear ficción a partir de un smartphone.

“La idea se me ocurrió cuando surgieron las videollamadas. No he visto muchos streaming, pero lo que sí te puedo asegurar es que Ficstream no se parece a nada de lo que haya visto. Se parece más a una transmisión real de gente real”.

En la misma plática, Luly relata lo mucho que le impresionó ver algunos de estos videos: “imagínate que un video así en lugar de ser real, fuera planeado en términos dramáticos. Escrito, actuado, creo que mi inspiración fue más bien una transmisión real de algo fuerte, lo cual me llevó a pensar que sí podemos contar historias desde el celular”.

Explicó también que Ficstream tiene la virtud de ser una ventana más para actores y creativos del arte dramático, que podrán presentar sus proyectos sin la necesidad de intermediarios.

“Hay mucha gente en medio entre el creador y el público, pero Ficstream se brinca toda esa cadena de intermediarios, un actor con un celular puede estar en contacto conmigo puede presentar su obra”, dice Luly, quien reconoce ha sido un proceso arduo de mucha experimentación y aprendizaje.

Ficstream arrancó este viernes 13 con su primera producción Buena Conducta de Hugo Yoffe con la actuación de Fabián Brun, obra que aborda conceptos como el bien y el mal, culpabilidad o inocencia a través de la mirada de Fernando.

Luly espera que la plataforma crezca en cuanto a contenido, confía en que la comunidad teatral podrá encontrar una nueva manera de contar historias con este formato que busca ser un apoyo para el gremio teatral que enfrenta una fuerte crisis a causa de la pandemia del coronavirus y el cierre de los teatros. Para acceder a los boletos, consulta la página https://ficstream.com/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.