Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Meraki Difusión Cultural/ Con la pandemia el dramaturgo, director y actor Juan Carlos Vives se inspiró para la creación de El museo de los sin recuerdos y Fracaso, obras que estrenarán funciones dentro del ciclo #VivoElArte del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el próximo 28 de noviembre y 5 de diciembre a las 19 horas, respectivamente.

Bajo la producción de la compañía Búho Grande Teatro, Juan Carlos Vives junto a Phany Molina sube al escenario para ofrecer una historia que reflexiona sobre la posibilidad de tener recuerdos almacenados en la virtualidad. Un hombre que visita un recinto donde su propia vida se exhibe en cuadros pictóricos digitales que cobran vida.

Sobre sus próximas estrenos online, Juan Carlos Vives platicó con Cartelera de Teatro. “El Museo de los sin recuerdos surgió de un taller en línea de dramaturgia que yo mismo estuve impartiendo y que aproveché para crear un texto. La premisa del taller era no hablar del Covid, del encierro, de la vacuna y de ahí surgió la reflexión de qué pasaría si hubiera un software que pudiera mostrarnos todos los recuerdos que nos anteceden nuestros recuerdos incluyendo el momento en el que estábamos en el vientre de nuestra madre”,.

El director, intérprete y dramaturgo también explicó que esta obra nace de la intensa reflexión a la cual nos ha llevado la pandemia.

“Supongo que el mismo hecho del confinamiento, la pausa en la que nos hemos visto inmersos, que nuestras actividades cotidianas hayan sido cortadas de tajo, el que no se pueda hacer teatro, porque el contacto físico se ha vuelto riesgoso, eso nos lleva a una serie de reflexiones que nos ha llevado a preguntarnos quiénes somos, lejos de hacer un texto autobiográfico, el preguntarme quien soy, echar una mirada hacia el pasado y qué tan al pasado podemos llegar fue lo que me inspiró a crear El museo de los sin recuerdos, de cual me siento muy contento y satisfecho”.

Para el 5 de diciembre llegará Fracaso, obra que plantea seis personajes femeninos, interpretados por dos actrices Victoria Benet y Asur Zágada, que viven tres divertidas situaciones diferentes, pero íntimamente relacionadas.

Vives aseguró que las obras están grabadas y solo se retransmitirán vía streaming: “No es nada nuevo, es un material grabado bajo el espíritu del teatro será una video de una función única e irrepetible”, concluyó.

El costo de boleto por acceso a cada obra tiene un precio de $80 pesos y están disponible en la página oficial del Teatro Polivalente (https://www.teatropolivalenteceart.mx/).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.