Fotos: Teatros Ciudad de México/ Basada en los textos La Tiricia de Rubén Luengas y Trenzaré mi tristeza de Paola Klug, Flores blancas (Cuando llorar no se puede) tendrá temporada del 27 de noviembre al 6 de diciembre en el Teatro Sergio Magaña.

Con la dirección general, coreográfia e interpretación de Paula Villaurrutia, el unipersonal nace desde la danza tradicional con una mirada y tratamiento contemporáneo para abordar los conflictos surgidos entre una mente y cuerpo alterados por estados de ansiedad, estrés y/o depresión, que hacen referencia al padecimiento que, entre las culturas indígenas, es conocido como “Tiricia” (enfermedad del alma).

Se cuenta que las personas que tienen esta enfermedad no pueden llorar, se les va el hambre y suelen tener pesadillas. Entre sus remedios se encuentran el ir a recoger flores blancas y tirarlas a un río para que este se lleve la tristeza.

La propuesta es el resultado de un trabajo multidisciplinario, que involucró a reconocidos artistas mexicanos, entre ellos: Ulises Martínez en la composición de las piezas y arreglos musicales exclusivos para la obra, Ada Coronel en la voz, Frino y Diana Ríos en las composiciones de la valona y versos del son jarocho, respectivamente. Así como, en la dirección escénica está Enrique Valencia, en la escenografía: Patricia Aspiros, y en la iluminación: Hugo Heredia.

De esta manera, la poesía, canto, escenografía, iluminación, música y danza llevan al espectador a un viaje introspectivo sobre la tristeza, el dolor, la fuerza y el renacer.

Flores blancas (Cuando llorar no se puede) se estrenó en 2018 y se ha presentado en recintos y festivales como el Teatro de la Danza, el Teatro Raúl Flores Canelo, el Centro Cultural Universitario, el Teatro Macedonio Alcalá, la Temporada Patria Grande, el Festival México, Ciudad que baila y el Encuentro Nacional de Danza, entre otros. Contó para su creación con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca).

La temporada se presenta del 27 de noviembre al 6 de diciembre, todos los viernes, sábados y domingos en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.