Foto: Simone D’Alterio/Umbría -trilogía de la sombra para una intérprete-, puesta en escena que reúne teatro y danza mediante el lenguaje del butoh, ofrecerá temporada del 25 de febrero al 11 de marzo en el Teatro Benito Juárez.

Bajo la dirección general de Eugenia Vargas, en esta pieza convergen el trabajo de Yukio Waguri, Tadashi Endo y de la propia Vargas, tres coreógrafos de diferentes generaciones (cincuentas, sesentas y setentas) acompañado por la música original compuesta por Guillermo González Phillips.

Cada coreógrafo propuso ideas diferentes para la interpretación de dar luz y rostro a la sombra con el cuerpo. Tadashi Endo (bailarín, actor, maestro y coreógrafo, discípulo de Kazuo Ohno) toma como pretexto una red de pescar con la que, el experto japonés en danza butoh, se indaga la idea de un insecto nocturno para luego asomarse a la nostalgia de una mujer, que teje con la red su velo y su tumba.

Por su parte, Yukio Waguri (bailarín, maestro y coreógrafo de la segunda generación del butoh y principal discípulo de Tatsumi Hijikata) se basó en el personaje de Ofelia, para crear el mundo de una mujer amenazada por la sombra de la soledad, la melancolía y la locura, tomó como inspiración la obra de Francis Bacon, Paul Delvaux y Hans Bellmer.

Finalmente, Eugenia Vargas (bailarina, maestra y coreógrafa mexicana) afirma que su punto de partida provino de los extraños casos de los partos velados, en los que el bebé nace envuelto por el saco amniótico y para salir a la vida debe “nacer dos veces”.

La propuesta que transita de lo visceral a lo poético con pasajes enérgicos e inclusive un tanto perturbadores y violentos, en los que se hace referencia a la sangre y al dolor ofrecerá funciones los martes y miércoles en el Teatro Benito Juárez, consulta precios y horarios, aquí.

Con información de la Secretaría de cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.