Foto: Moving Borders/Después de terminar los estudios, ¿qué sigue? ¿Cómo ocurre el tránsito entre la vida académica y el mercado laboral? Más aún, ¿cómo enfrentar esta realidad en medio de un confinamiento sanitario que ha sumergido al mundo en una pausa con miras a una nueva normalidad?

Estas fueron algunas de las reflexiones que motivaron al coreógrafo mexicano, Jaciel Neri y su compañía Moving Borders a crear el proyecto GRADUAD@S 2020, Encuentro de Estudiantes recién graduados de Escuelas Superiores de Danza Contemporánea, el cual se realizará de manera virtual del 20 de julio al 2 de agosto a través de la plataforma digital del Teatro Polivalente del CEARTSLP (www.teatropolivalenteceart.mx/vivo-el-arte), informó la compañía mediante un comunicado.

Sobre este proyecto, el coreógrafo expresó: “Creo que en los últimos años nos hemos dado cuenta que las artes tienen que estar más cerca y no me refiero a una cercanía física, porque también se puede tener una cercanía a la distancia. La presencia y la convivencia humana va a ser ya un privilegio, así que las estrategias artísticas tienen que propiciar una nueva oleada de público desde una cercanía especial. Los creadores tenemos que pensar en cómo hacer contacto con otro tipo de personas, geografías, perfiles para darnos una sensación de cercanía no obstante la distancia”.

Abundó: “Hoy podemos ver que el chico que hacia Hip Hop ya tiene una licenciatura al igual que aquel que desde chico se dedicaba al folklor. Hoy la danza contemporánea está proponiendo un sinfín de posibilidades estéticas”.

Se trata de una propuesta única que reunirá por primera vez el talento de egresados de 16 de las mejores escuelas superiores dancísticas de nuestro país, quienes podrán interactuar de manera virtual con maestros directores, coreógrafos reconocidos y especialistas de danza nacionales e internacionales.

GRADUAD@S 2020 estará conformado por tres ejes de acción: Presentaciones virtuales (cada grupo de graduados preparará un video inédito de 10 minutos y en cada presentación participarán 4 escuelas), Entrevistas (Previo a las presentaciones se transmitirán entrevistas live con los estudiantes de cada una de las escuelas para conocer sus inquietudes y expectativas profesionales), y Charlas con especialistas (Sesiones cerradas con bailarines y coreógrafos con trayectoria).

Algunas de las escuelas que participarán en este proyecto son la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Veracruzana (Facultad de Danza), el Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Instituto de Artes), y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Facultad de Artes), entre otras.

El proyecto dancístico cuenta con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y del programa “Vivo el Arte”.

Con información de Moving Borders

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.