Por Arantxa Castillo, Foto: Cortesía Once Once Producciones/ Ante la posibilidad del aumento de contagios de Covid-19 en México, los productores de teatro decidieron bajar el telón temporalmente.

Con cierta incertidumbre, pero convencida de que es lo responsable y correcto, Jimena Saltiel, presidenta del Colegio de Productores de Teatro y directora general de Once Once Producciones, nos habla sobre el compromiso que tiene la comunidad teatral para con los ciudadanos en estos momentos.

“Lo primero que nos llamó la atención fue la voluntad, la fortaleza y la solidaridad de la comunidad teatral para decidir bajar telón, antes de que fuera una exigencia oficial. Eso habla de su compromiso con la sociedad. Una muestra de que entendemos la gravedad del asunto, para evitar la cercanía en el teatro, porque somos conscientes de que vendemos cercanía, a eso nos dedicamos”.

Al preguntarle sobre la vulnerabilidad del teatro, Saltiel externó:  “Somos un sector que como cualquier otro ya estamos sufriendo. El teatro es muy vulnerable a cualquier cambio. Es una economía muy frágil que se ve afectada hasta por un aguacero. Una vez más queda en evidencia la precariedad del sector. Todas las empresas resienten el impacto, pero quienes trabajamos en teatro sabemos que se gana por honorarios, aunque como comunidad estamos apoyándonos con una fuerza de saber que hacemos lo correcto”.

La productora asegura que no es fan del streaming de teatro, ya que considera que no existe una expresión que pueda sustituir la experiencia teatral, por lo que espera que el público pueda extrañar mucho el teatro.

“Lo que hay que hacer es valorarlo para poder extrañarlo. Extrañemos al teatro, porque así sabremos cuánto lo amamos y cuánto lo valoramos. Para muchos sí es un producto de primera necesidad: es alimento para el alma”, dijo Saltiel.

Asimismo, resaltó que tan pronto regresen las obras a la cartelera, la comunidad teatral será la más solidaria para recuperar a la audiencia en las salas.

“No va estar fácil, pero lo haremos no solo por ayudarnos entre nosotros. Creo que una vez que superemos esto como sociedad, lo que vamos a necesitar es superar el miedo del otro, vamos a necesitar recuperar esa cercanía”, concluyó Jimena Saltiel, quien espera que pronto pueda anunciar la reprogramación de sus proyectos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.