Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía PinPoint/ La actriz Sophie Alexander-Katz se aventura con su primer monólogo, Coordenadas Sutiles, texto escrito y  dirigido por Diego del Río, quien se inspiró en su personalidad para crear al personaje de esta historia.

La actriz platicó con Cartelera de Teatro sobre cómo surgió este nuevo proyecto escénico que llega de manera virtual, a partir del 31 de octubre: “Yo estaba viviendo mi pandemia en abril y Diego de Río me contactó un día y me dijo que había escrito un monólogo basado en mi persona”, relata Sophie, quien no deja de agradecer el generoso gesto del también director al escribir esta puesta en escena.

Agregó: “Nunca me convencieron los monólogos, siempre he admirado a la gente que tenía el valor de subirse al escenario y aventarse solo, pero jamás lo consideré en mi experiencia. Yo pensaba, dónde está el conflicto si no hay alguien con quien aventarte la escena, ya luego entendí que el conflicto está en el texto y en la necesidad que tú tienes de hacer ese ejercicio escalofriante, de pararte frente a las personas y hablar desde tu entraña”.

Coordenadas sutiles nos narra la historia de Sophie, una mujer que viene de una familia de actrices con una tradición de 300 años, hasta que un día ella sube al escenario y ante el miedo, no logra actuar.

“Eso es ficción, no aplica para mí, es la historia de vida de Sophie. Aunque a diferencia de otros personajes no sabía cómo distanciarme. Por lo que hicimos un trabajo de desarrollo para separarme del personaje Sophie, y aprovechar las ventajas de lo que no necesitaba trabajar, porque ya está en mí”, aclaró la intérprete.

El monólogo que fue filmado a 6 cámaras en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, frente a un espectador, aborda la forma que nuestra familia, educación y contexto cultural influyen en nuestra persona.

“Este monólogo habla mucho de si existe o no el destino, de cómo nuestra educación, creencias, valores, tradiciones, y si realmente tenemos que estar atados a eso o decidir si quieres vivir eso, definir quién eres. Porque muchos de nosotros asumimos que el lugar donde nacimos es lo que es, porque dicen que así nos tocó vivir y se dedican a cualquier otra cosa menos a lo que desean. Hay mucha gente que se da cuenta a los 40 años que todo lo que ha vivido no tenía nada que ver con ellos”.

Abundó: “(Esta obra) Justamente analiza las coordenadas que te forman como persona o que te deforman de tu real instinto y espíritu, son sutiles porque son cosas que no te das cuenta”.

Coordenadas sutiles se transmitirá por única ocasión el próximo sábado 31 de octubre, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.