Por Arantxa Castillo, Fotos: Cortesía Prensa Danna/ A unos días de estrenar la puesta musical Hoy no me puedo levantar, Yahir, quien dará vida a Mario, recuerda su propia historia: sus inicios en los escenarios, su esfuerzo y sus ganas de sobresalir.

Mario, un muchacho de pueblo que llega a Madrid cargado de ilusiones para vivir su sueño de triunfar en la música, será interpretado por Yahir en el musical HNMPL, que protagoniza junto a Belinda.

En entrevista para Cartelera de Teatro, Yahir relató: “Es una obra a la cual le tengo mucho cariño y respeto porque es muy cercana a lo que yo he vivido en el mundo de la música. Estoy tratando de meter mi rock y mi propia vivencia personal. Yo crecí en un pueblo, me fui desde muy morrito a Tijuana, con un par de amigos en busca de cumplir mi sueño. En algún punto de nuestra vida nos tuvimos que separar por circunstancias más o menos parecidas a las de la obra”.

Al otro lado de la bocina, con su voz enérgica y el acento norteño que lo define al hablar, Yahir comenta: “Estoy muy emocionado por la oportunidad de tener el papel de una obra que he visto tantas veces. Admiro mucho a los que han hecho a Mario. No es fácil, no son canciones fáciles de interpretar, requiere mucha actuación, porque Mario se muestra en varias etapas de su vida. De la etapa más feliz, a la más oscura y complicada”.

Yahir explica que el emblemático musical con canciones de Mecano muestra los dos lados de la industria musical. “Yo siento que la parte más importante de todo esto. Está en los dos caminos que nos muestra la obra, el lado positivo, la amistad, los valores, la lucha por tus sueños, el no rendirse y por otro lado el de perderse, lo vemos con Colate, una persona con poca precisión, esperando qué dicen los otros, se deja llevar por las drogas y no tiene control sobre esto”.

Aunque la música siempre ha sido la gran pasión de Yahir, su familia es sin duda su mayor tesoro. Los éxitos y logros que lo han seguido en su carrera desde su participación en La Academia 2002, no serían posibles sin el apoyo de sus seres queridos. Gracias a ellos, el intérprete asegura que se mantiene con los pies sobre la tierra.

Y abundó: “Yo nunca he querido fallarle a mis principios, ni a mi familia que me apoyó tanto cuando yo estuve en la Academia. Desde que me fui a Tijuana en el 97, siempre conté con el apoyo de mis padres, pero cuando entré a la Academia, toda mi familia se involucró, vendían tamales, pozole, camisetas”.

Por último, comento: “Tengo muy clara la imagen de mi abuela sentada frente a la máquina de coser haciendo cosas para vender votos. Yo no puedo fallarles a ellos y menos por fama, estoy tratando hacer un camino de cosas bonitas en el que valga la pena todo este tiempo lejos de casa, eso es para mí lo más importante”.

Hoy no me puedo levantar llegará al escenario del Centro Cultural Teatro 2 este 31 de enero, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.