Por Arantxa Castillo, Fotos: Leany Tejeda / Óscar Serrano-Cotán escribe y actúa en Otto, puesta en escena con un formato de teatro de objetos y títeres que llega al Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico. Otto muestra el lado oscuro de un profesor de matemáticas, amante de la ópera que planea cometer un crimen.

“Esta obra es el resultado de una investigación, en la cual se propone que el teatro de objetos puede ser para adultos. También surge partir de la idea de que cuando vemos  a una persona, puede haber una intención oculta, como si hubiera otra dentro de él. Otto habla de un tipo que ensaya con sus títeres, el cómo secuestrar a una alumna”, comentó Óscar Serrano-Cotán en entrevista a Cartelera de Teatro.

Para Serrano, usar títeres para abordar la este tema es la manera ideal de reflexionar sobre la normalización de la violencia que existe en nuestro país. “En el mundo de los títeres todo es posible, ellos tienen características que el cuerpo humano no tiene. Quisimos aprovechar esto. México está pasando por un momento de violencia tan fuerte, que pareciera que ya no es importante. La gente se escandaliza más porque pintaron un monumento, que por las personas que son asesinadas. Queríamos saber qué efecto tendría en las personas ver como un hombre violenta a un títere”.

Abundó que: “Yo lo único que estoy intentando hacer es contar una historia. El problema es que no nos estamos preguntando ya nada. Creo que México ya está listo para hablar de este tema, queremos que la gente salga charlando de la función”.

Alejandro Velis e Isabel Romero dirigen Otto, obra basada en un hecho real ocurrido en Sonora. La puesta ofrecerá una breve temporada del 8 de febrero al 15 de marzo.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.