En el marco del Festival de Arte y Ciencia El Aleph, Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro y del Centro Universitario de Teatro en colaboración con 17, Instituto de Estudios Críticos, presentan el Working progress virtual, de Verdecruz o los últimos lazaretos, este miércoles 27 de mayo.

Escrito por Ingrid Bravo, bajo la dirección de Mario Espinosa, este proyecto es una experiencia de resiliencia, creada a partir del uso de la técnica Verbatim, para lo cual se efectuó una expedición en búsqueda de los últimos vestigios de un dispositivo social de control, a partir de la revisión de entrevistas realizadas a sobrevivientes de lepra o enfermedad de Hansen del hospital Gonzalo González de Quito, Ecuador. Bajo el cual los enfermos de lepra vieron restringidas su libertad y su dignidad durante casi 100 años.

Asimismo, su construcción parte de la técnica de investigación y representación teatral Verbatim de Alecky Blythe, con el objetivo de visibilizar a través de testimonios reales en escena las implicaciones de la enfermedad, y como consecuencia, el aislamiento, el abandono y la profunda soledad e incomprensión que tienen consigo las historias que, a través de ser contadas, salen del anonimato y retornan a la memoria para reconocer otros espacios de vida y coexistencia apartados de la sociedad, informó la institución mediante un comunicado.

Esta situación sin precedentes ha modificado el punto de vista, a sopesar y reflexionar acerca de los peligros que entrañan las políticas de aislamiento, discriminación y control social de las que estos campos de reclusión fueron tan vergonzoso ejemplo.

Conforman el elenco Sebastián Cobos, María del Kemp, Sandra Cecilia López, José Juan Sánchez, Sabrina Tenopla, y Andrés Tirado.

Mientras que el equipo creativo lo integran las asesoras, Beatriz Miranda Galarzas y Gloria Carrasco; Diseño de espacio, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; Director de fotografía y edición, Ernesto Madrigal; Productora, Vania Sauer; Música, Cristóbal Maryan; Edición de audio, Andrés Tirado; Diseño de movimiento, Marcela Aguilar; Registro de dirección, Sabrina Tenopla; y Asistente de dirección, José Juan Sánchez.

Verdecruz o los últimos lazaretos se presentará el 27 de mayo a las 20:00 horas y podrá consultarse en la página www.teatrounam.com.mx

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.