Foto: danzaballet.com/ Con el festival Madrid en Danza, España se alista para reabrir los teatros tras la pandemia por el Covid-19, bajo las estrictas medidas de seguridad e higiene, así como la limitación del aforo.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Blanca Li, directora de los Teatros del Canal y Aída Gómez, directora del festival, han sido las encargadas de presentar esta mañana la 35ª edición de Madrid en Danza, que protagonizará la reapertura al público de los Teatros del Canal este mes de junio.

Al respecto, la consejera señaló: “Es doble motivo de alegría reabrir los Teatros del Canal y hacerlo con Madrid en Danza, uno de nuestros festivales más consolidados y una de las citas anuales más esperadas por el público. Abrir los Teatros del Canal es no solo una alegría, también es una obligación. Estos teatros son, además de buque insignia de la cultura en Madrid, un servicio público”.

Añadió: “Incorporaremos la emisión en streaming de los espectáculos, para que todos tengan la oportunidad de disfrutar del arte de las grandes figuras de la danza que hemos seleccionado”.

Esta reapertura se realizará a través de un protocolo creado al efecto y que garantiza la seguridad, tanto del público como de sus trabajadores, (disponible en la página web de Teatros del Canal) que incluye medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas dentro del recinto, mantener la sana distancia, para lo cual se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas, la desinfección de las salas al finalizar cada función o la priorización de las entradas digitales.

Asimismo, se ha llevado a cabo una desinfección profunda realizada por una empresa especializada que ha utilizado nebulizadores de virucidas en los 35,000 m2 del complejo.

Mañana habrá una reunión donde se precisarán más cuestiones sobre el funcionamiento del protocolo en el complejo, pero el número de espectadores que estima convocar el festival es de 250, un aforo reducido como lo estipulan las medidas sanitarias en la “fase 2” en España.

Teatros del Canal continuará abierto durante dos meses, en particular cuando es casi total el cese de actividad teatral en el país. Mientras que en julio, de acuerdo con la capacidad permitida de espectadores, se espera que el aforo sea del 50 %.

La cita dancística más relevante de Madrid programará dos charlas para abordar las perspectivas después de la crisis: Cómo ha evolucionado la danza históricamente después de una crisis y Distintas perspectivas de futuro.

La 35 ° edición de Madrid Danza se realizará del 17 al 28 de junio con una selección de reconocidas figuras españolas que saldrán de nuevo a escena para emocionarnos a través de sus diferentes y ricos lenguajes.

Con información de danzaballet.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.