La plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa estrena este jueves 11 de junio, la serie de lecturas “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500”, que recordará desde la fundación de Tenochtitlán (1321) hasta la caída del Imperio Mexica en (1521), a partir de los testimonios de personajes que documentaron estos acontecimientos.

Se trata de un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que se posiciona como antesala para que en 2021 la dependencia conmemore con una programación especial los 700 y 500 años de estos dos hechos fundamentales en la historia de nuestro país.

Durante los primeros capítulos de la serie el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, hará uso de testimonios de la época para rememorar dos episodios de la guerra de la Conquista que este 2020 cumplen cinco siglos.

El funcionario describirá lo ocurrido en la ceremonia del Tóxcatl, (una de las festividades más importantes del calendario solar mexica dedicada a Tezcatlipoca y Huitzilopochtli), desde su preparación y realización en el Templo Mayor hasta la matanza de los nobles y jefes de guerra mexicas que perpetraron los soldados españoles en el lugar, por órdenes del conquistador Pedro de Alvarado, en mayo de 1520.

Suárez del Real y Aguilera también abordará el Día de la Victoria, emblemático triunfo de los guerreros mexicas sobre el ejército de Hernán Cortés, acontecido entre el 30 de junio y la noche del 1 de julio de 1520.

En siguientes capítulos participarán especialistas como el historiador Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora”, quien abordará el reconocimiento de la fundación lunar de Tenochtitlán a 700 años de su creación y rumbo al 2021.

La primera cápsula de “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700\500” se transmitirá vía streaming este 11 de junio a las 20:30 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en las redes sociales de la secreataría.

Con información de la Secretaría de Cultura capitalina

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.