Con un desfile de personajes de la Independencia, encabezados por Leona Vicario, este viernes a las 5 de tarde, en la esquina de la calle de Madero y Eje Lázaro Cárdenas, se anunciará el Primer Festival Leona Vicario, la insurgencia del intelecto.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano, realizará un recorrido acompañado por diversos personajes de la historia con el fin de honrar la memoria de esta heroica mujer, se informó en un comunicado.

Por la calle de Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, siempre entraron hombres triunfantes: Agustín de Iturbide, Benito Juárez, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, pero nunca una mujer.

Por ello el contigente de actores y público en general caminará sobre la calle de Madero hacia la Plaza de la Constitución, con tres escalas: Palacio de Itubide, donde este emperador recordará las virtudes de la heroína; frente al templo de La profesa, donde hablarán Miguel Hidalgo y José María Morelos. La tercera escala será frente a Plaza de la Constitución y Madero. Ahí el personaje de La Patria leerá una oda y colocara una corona de laureles a Leona Vicario.

A pesar de su origen aristócrata, Leona Vicario (1789 – 1842) siempre destacó por su generosidad, empatía y defensa de los más vulnerables. En una época conservadora, donde el papel femenino era muy limitado, ella defendió la igualdad entre españoles, novohispanos y las diferentes castas.

La cita es el viernes 6 de marzo a las 17:00 horas en la esquina de Eje Lázaro Cardenas y Madero.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.