Por Arantxa Castillo, Fotos: Sergio Carreón Ireta/ El director y actor integrante del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, Antonio Rojas,  defiende la oportunidad de seguir explorando los clásicos del teatro universal para llevarlos a escena. En esta ocasión se aventura con Los empeños de un engaño del escritor y dramaturgo mexicano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón.

Rojas está convencido que ignorar el legado de la dramaturgia universal es similar a no conocer tu historia: “Es nuestro patrimonio, no conocer la dramaturgia universal, es como no conocer las fotos de tus abuelos, no saber qué se come en tu pueblo, es como desarraigarse de quien eres, me parece importante conocerla. Vivimos en un país con una diversidad de aspectos culturales impresionante y parte del legado de esas culturas que también nos identifican es el teatro clásico que también se hizo en España”.

Rojas asegura que fue gracias al maestro José Luis Ibáñez, fallecido este año, que aprendió mucho sobre el teatro Siglo de Oro. Enamorándose de tal manera de estos textos, que hoy en día ha construido una carrera dedicada al los clásicos junto a la Compañía Nacional de Teatro.

“Yo me enamoré de los clásicos casi desde el primer día, yo soy egresado del CUT. Por el plan de estudios tuve la fortuna de estudiar el Siglo Oro de español, y en una de las clases me tocó un semestre completo con el maestro José Luis Ibáñez, que este año se nos fue, yo tuve la terquedad de seguirlo para seguir indagando”.

Entre su experiencia ahora como director a cargo de los actores Miguel Cooper, José Covián, Mireya González, Ana Paola Loaiza, Miguel Ángel López, Carlos Matus, Carlos Ordóñez, Ana Karen Peraza, Gustavo Schaar y Mariana Villaseñor, integrantes del elenco estable de la CNT, resaltó la dificultad y el rigor al cual se someten los artistas para dar vida a los clásicos.

“Me ha tocado actuar en muchas obras clásicas, es un amor que continúa y he aprendido muchísimo. Ahora me toca estar en la dirección, es muy interesante, porque veo a mis actores enfrentando los problemas de cómo actuar en verso cuando vivimos un siglo XXI, con una actoralidad muy diferente. Todo eso resulta una problemática artística para los actores, somos la Compañía Nacional de Teatro y estamos sujetos a un rigor importante”.

Para Antonio, Juan Ruiz de Alarcón, es un dramaturgo que los mexicanos deberíamos conocer más a fondo, pues aunque nació en México cuando aún era la Nueva España, logró convertirse en una de las figuras más destacadas del teatro español de los Siglos de Oro.

La obra se escenifica de jueves a domingo hasta el 20 de diciembre en la Sala Héctor Mendoza, Casa de la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de la campaña #VolverAVerte del INBAL.

Consulta más información, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.