Por Itaí Cruz, Fotos: YouTube/ Surgido en Italia en el siglo XV, la ópera es un género musical que combina música y drama sobre el escenario y que se desarrolló en otros países europeos como Francia, Austria, Alemania o España.

A lo largo de la historia, este género nos ha legado grandes representaciones e intérpretes inolvidables., entres sus compositores más relevantes encontramos a grandes nombres de la historia de la música, como Mozart, Haendel, Verdi, Puccini o Wagner.

En esta primera parte te contamos sobre 5 de 10 famosas óperas que siguen vigentes y en el gusto de los espectadores, anímate a verlas desde la comodidad de tu hogar.

La Traviata. Compuesta por el italiano, Giuseppe Verdi para un libreto escrito por Francesco Maria Piave. La historia está basada en la novela de Alexandre Dumas, La Dama de las Camelias, al principio llevaría por título Violetta, en alusión al nombre de la protagonista. Cuenta la historia de una famosa cortesana parisiense llamada Alphonsine Plessis. Cuando estrenó en 1853 en Venecia, se convirtió en un rotundo fracaso, no obstante, poco a poco fue obteniendo más éxito hasta convertirse en una de las óperas más representadas.

La Bohème. Con música de Giaccomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está compuesta por cuatro actos basados en diferentes episodios de la novela Escenas de la vida bohemia de Henry Murger. Estrenada en 1896 en Turín, muestra la vida de unos jóvenes bohemios que viven en el barrio latino de París. En un inicio no tuvo una buena recepción, aunque su popularidad no tardó en llegar a toda Italia.

Carmen. Esta obra es conocida gracias al trabajo del escritor Prosper Mérimée y la adaptación operística de Georges Bizet, con libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac. Narra la historia de una gitana del siglo XIX que seduce a un soldado inexperto, quien cegado por los celos asesina a su amada. Se estrenó en París en 1875, recibiendo muy malas críticas, sin embargo, alcanzó el éxito del público y la crítica en una producción de Viena, en 1875.

Las bodas de Fígaro. W. A. MozartW. A. Mozart se inspiró en la pieza teatral Le mariage de Figaro de Beaumarchais. Se estrenó en París en 1784 tras una sonada polémica que mandó a su autor a la cárcel. Situada en Sevilla del siglo XVIII, la ópera traza una audaz crítica de la aristocracia de finales del Antiguo Régimen. Muestra una comedia de enredos donde Fígaro y Susana, siervos del conde Almaviva, están por unirse en matrimonio.

Rigoletto. La ópera está basada en la obra de teatro Le Roi s’amuse de Víctor Hugo, el cual narra un drama pasional lleno de engaños y venganza. Cuenta con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, consta de 3 actos y es considerada la obra más completa de las óperas por tener melodía y drama. Se estrenó en el año 1851, cuya trama narra la historia de Rigoletto, un bufón jorobado de la corte de Ducado de Mantua.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.