Fotos: Cortesía Coordinación Nacional de Danza/Una muestra de la danza contemporánea que se realiza en la zona sur y centro de nuestro país podrá ser apreciada durante el mes de octubre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque del INBAL, se informó en un comunicado.

Tatzudanza, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, Créssida Danza Contemporánea, Mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro X Cuatro son las agrupaciones que protagonizarán la Temporada Bitácora de cuerpos. Danza contemporánea del sur al centro, programada por la Coordinación Nacional de Danza.

La temporada comenzará con Tatzudanza de Yucatán que presentará Fragilidad del Equilibrio, bajo la dirección de Tatiana Zugazagoitia, propuesta escénica en la que tres personas de distintas edades intervienen una instalación creada ex profeso, usando objetos de cerámica como metáfora para hablar de la fragilidad del ser humano y su relación con la vida y con su propio equilibrio emocional. Las funciones serán el jueves 3 y viernes 4, 20:00 horas; sábado 5, 19:00 horas y domingo 6, 18:00 horas.

Por su parte, Rolando Beattie de ENSAMBLE Danza contemporánea de Oaxaca, presentará la obra El Otro, cartografía de sí mismo, un paisaje abstracto donde el espectador podrá vivir una experiencia única desde su propio territorio. Tendrá una sola función el martes 8 de octubre, a las 20:00 horas.

Luego tocará el turno a la Compañía de Danza Contemporánea de Oaxaca, dirigida por la reconocida maestra Alejandra Serret. La agrupación interpretará dos coreografías: Presagios y Sismo el jueves 10 y viernes 11, 20:00 horas; sábado 12, 19:00 horas y domingo 13, 18:00 horas.

Más adelante, también de tierras yucatecas llegará Lourdes Luna con su compañía Créssida Danza Contemporánea para presentar un programa integrado por dos piezas: la primera titulada Naj´(casa),  inspirada en un poema de la escritora maya Briseida Cuevas Cob; y la segunda, La primera piedra. Ofrecerán funciones el jueves 17 y viernes 18; 20:00 horas; sábado 19, 19:00 y domingo 20, 18:00.

El movimiento de octubre concluirá con la coproducción de los grupos mmmmmmmm Sonido-Escena, Amplio Espectro y Cuatro x Cuatro (Yucatán-Chiapas), quienes fusionaron su talento y creatividad para montar la pieza Todos los objetos que se mueven que, de manera lúdica, propone encontrar posibilidades de sonido y movimiento que irán construyendo la escena mediante acciones y lenguajes no descriptivos y no lineales. Las funciones serán el jueves 24 y viernes 25, 20:00 horas; sábado 26 19:00 horas y domingo 27, 18:00 horas.

Finalmente, y para acercar el arte de la danza a los niños, Tándem Cia. de Danza de la maestra Leticia Alvarado, invitará a reflexionar a los más pequeños sobre el medio ambiente y el cambio climático, a través de la pieza El naufragio del Sol, que narra la historia de una niña que tiene la misión de mantener la luz del sol que tiende a desaparecer debido a fenómenos anti naturales provocados por el cambio climático. Se presentará los sábados 5, 19 y 26 y domingos 6, 13, 20 y 27, a las 13:00 horas.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.