Críticas teatrales publicadas entre 1944 y 2014, por el momento, integran Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1. Sistema de información de la crítica teatral desarrollado por Joaquín Israel Franco Sandoval, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En junio de 2012 se puso en línea la primera versión del sistema. A la fecha suman 5,700 críticas publicadas por 12 autores, cuatro de ellos mujeres. Próximamente abarcará hasta 2018.

En entrevista para el INBAL, Franco Sandoval comentó que Marcela del Río –crítica de teatro de los años sesenta y setenta del siglo pasado– le ofreció su archivo con el que pensaba editar un libro.

A información de Del Río se sumaron las de Héctor Mendoza, con las que en un principio realizaría la publicación Diez años de crítica teatral en Diorama de la Cultura, de 1959 a 1969. Al existir una larga fila de investigadores que también deseaban publicar, y ante la obsolescencia en la que habían caído las publicaciones en CD, pensó en un sitio web, en el que incluyó textos de Armando de Maria y Campos. A esos tres nombres ahora se suman Bruno Bert, Jorge Ibargüengoitia, Óscar Liera, María Luisa La China Mendoza, Noé Morales, Rodolfo Obregón, Malkah Rabell y Rafael Solana.

Israel Franco resaltó que este proyecto no es una simple hemeroteca donde se encuentren las críticas a determinada obra por diferentes autores en diversos momentos, sino un sistema que relaciona discursos y permite que sean comparables y confrontables, y se les restituya esa condición de discurso alrededor de esa actividad u obras. Ése es el primer nivel, llamado Repositorio de críticas donde hay 5 mil 700 miradas sobre puestas en escena.

En el segundo nivel está La crítica al crítico, integrada por estudios sobre la manera en la que cada uno de los autores enfrenta y realiza su labor, con la intención de contribuir a comprender ese discurso situado, cuál es el sitio desde el que es enunciado y desde qué parámetros lo es.

Reseña histórica del teatro en México 2.0-2.1 registró 25 mil visitas el año pasado y en el primer trimestre del 2019 sumaron cinco mil, procedentes de México, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Brasil y Francia, principalmente. La liga para acceder al sistema es https://criticateatral2021.org

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.