Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/Nuestros tiempos se mueven al ritmo frenético de la velocidad, todo ocurre más rápido en nuestra sociedad y el teatro no es la excepción. Sebastián Sánchez Amunátegui, director de cine y teatro reconoce que esta necesidad de urgencia trastoca la forma de hacer teatro, sus narrativas y procesos de montaje.

En entrevista Sánchez Amunátegui nos dice cómo se adapta a la prontitud de estos tiempos, nos habla del beneficio del reestreno y por supuesto del regreso de Si mi amor, lo que tú digas que arranca su segunda temporada este viernes, 3 de mayo en el Teatro Rafael Solana.

“Ahora tenemos una velocidad para todo y se ve en el Teatro, cada vez nos cuesta más trabajo ver obras de larga duración o con ritmos más pausados, es decir la recepción de la información es mucho más rápida. Por eso me gustan las segundas temporadas, porque permite que las obras vayan madurando, creo que lo que nos pasa cada vez más, es que como hay menos dinero, menos espacios, los procesos para montar son más correteados, nos obligan a ir a una velocidad en la cual a veces las obras no llegan lo suficientemente maduras a los estrenos y uno tiene que seguir afinando detalles durante la temporada”, comentó el director a Cartelera de Teatro.

Destacó también que el reestreno es necesario también por la amplia oferta cultural que existe en la Ciudad de México: “Es muy sano reestrenar, es decir la Ciudad de México es tan grande que las obras se pierden en la Ciudad, no es fácil que el público se enteré de las obras que están en cartelera. El boca a boca funciona, pero es muy lento. A las obra le hace muy bien reestrenar que tenga un ciclo, descanse para que en el reestreno haya un crecimiento del actor o de la producción”.

Mañana estrena la segunda temporada de Si mi amor lo que tú digas, obra que muestra los conflictos más habituales de una pareja, Claudia y Miguel, que son mostrados en escena por tres parejas de actores que representan una etapa distinta de esta relación. Amunátegui reconoce el desafío que implicó para él esta dirección.

“Desde principio se eligió con los creativos que fuera algo muy vertiginoso, las tres parejas casi siempre están en escena, en diferentes espacios, es un juego de desdoblamiento y de simultaneidad”.

Abundó: “Es una obra muy sencilla pero requirió mucho tiempo de ensayo, de tres meses y medio en vez de ocho semanas, porque cada uno de los actores tenía que aprenderse a tres personajes. Cada día les cambiaba que personaje ensayaban para que sintieran el vértigo. Es un ir y venir muy divertido. Siento que el hecho de que cada actor se enteré el día de la función a que Claudia y a Miguel va interpretar le da mucha vitalidad a la obra”.

Rodando, Afonía y Lo que se ve desde el cielo son las obras que actualmente dirige Sebastián Amunátegui. Si deseas asistir a la segunda temporada de Si mi amor lo que tú digas. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.