Por Arantxa Castillo y Fotos: Víctor Aguilar/ Una diversa gama de propuestas escénicas serán parte de la nueva programación de la Coordinación Nacional de Teatro este 2019. Dentro de esta propuesta, el teatro documental y la perspectiva de género serán los tópicos elegidos para los ciclos temáticos de este año, aseguró en conferencia de prensa Alberto Lomnitz, coordinador de la Coordinación Nacional de Teatro.

En el evento, donde se anunciaron oficialmente las producciones que arrancarán este mes de enero, Eréndira Córdoba, actriz de Ausentes; Karina Eguía de Ítaca. Bitácora de viaje de Saúl Enriquez; Jennnifer Moreno escritora y directora de Ohtli/ Camino; y Cecilia Ramírez Romo de Las preciosas ridículas, adaptación de Octavio Michel, acompañaron a Lomnitz en la rueda de prensa.

“Como saben, la variedad es la que representa en todo sentido nuestra programación, la selección realmente tiene que ver más con equilibrio que con favorecer a algo en particular, equilibrio de género, generacional  y regional; es muy complicado hacer eso, no buscamos favorecer a nuevos creadores solamente sino encontrar un balance de diversas generaciones de talentos y estilos”, dijo el coordinador nacional de teatro del INBA.

Teatro Documental y Perspectiva de Género serán los temas de los ciclos temáticos de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro para este 2019.

“Nos pusimos a discutir qué es lo que sentimos que está empujando, qué temas están muy presentes en las convocatorias y poderles dar un realce a esos intereses particulares. En el  caso de Teatro Documental es algo que está cobrando especial relevancia en nuestro país, hay una necesidad enorme  de producir y hablar desde nuestra realidad, desde un enfoque documental, ya no como un creador de ficciones, sino como una manera de discutir la realidad a través del teatro documental”, comentó Lomnitz.

Abundó: “Y en el caso del Ciclo de Perspectiva de Género, pues justo el año pasado cerró con la Liga de mujeres profesionales de teatro, que es una iniciativa muy importante; los temas de género han cobrado una relevancia importante a nivel mundial”.

A partir del 10 de enero  se reanudarán las actividades  teatrales en el Centro Cultural del Bosque con el reestreno de Las preciosas ridículas, y el 14 de enero se presentará Ausentes; recorrido escénico basado en testimonios reales sobre familiares de personas desaparecidas en México en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.