Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Miguel Sabido/La amistad de Miguel Sabido y Martha Zavaleta queda plasmada en la obra ¡Soldadera! soliloquio de una mujer indígena que cuenta sus hazañas revolucionarias, texto que escribió como regalo a la primera actriz con un guiño especial a su abuela Julia Nava de Ruiz Sánchez, quien fuera fundadora de la carrera de Trabajo Social en la UNAM y maestra zapatista.

“Me conmueve mucho porque lo escribí para Martha, es una obra que la tengo presente todo el tiempo. Me llena de satisfacción porque lo que quería hacer, que era un homenaje a mi amiga y a mi abuela, se logra con esta obra. El público es gentilísimo conmigo, desde que estrenamos en Ciudad Universitaria, luego en el Teatro del Chopo, el público se paraba a ovacionar a Martha, comentó Sabido.

En la fotografía de Soldaderas del Archivo Casasola, el dramaturgo encontró la historia perfecta para Zavaleta: “Yo quería escribirle una obra a mi amiga Martha Zavaleta, y no encontraba cuál, un día en Saltillo, vi el famoso retrato de las soldaderas, y había una en especial con una cara de desesperación, en ella me imaginé el rostro de Martha”.

Las mujeres fuertes siempre han inspirado al dramaturgo, escritor y director Miguel Sabido, quien nos asegura que a través de ellas le gusta contar la historia de México.

Me gusta escribir sobre las mujeres de México, es una fascinación contar la historia del país con ellas, quizá es porque crecí con mujeres muy importantes en mi infancia, mi madre fue misionera de Vasconcelos, gran amiga de Frida Kahlo y María Izquierdo; mi abuela fundó la carrera de Trabajo Social, y en su juventud fue maestra zapatista, de ella salieron varias anécdotas para este texto”, finalizó Miguel Sabido.

Consulta precios y horarios de ¡Soldadera! aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.