Por Arantxa Castillo/La Medalla Bellas Artes 2019 en el rubro de Teatro que otorga la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), fue entregada a Luis de Tavira en la Sala Manuel M. Ponce por su aportación a las artes escénicas en nuestro país.

El teatrólogo, dramaturgo y fundador de instituciones teatrales es considerado como uno de los pilares de la construcción del teatro mexicano y se ha convertido en maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos, y fue el creador de una de las escuelas más importantes del país, el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al recibir la distinción, De Tavira expresó:“Amigos todos que generosamente han venido a acompañarme a esta ocasión tan entrañable, recibo este reconocimiento con profunda alegría, con sencillez cabal, pero sobre todo con enorme gratitud, por cuánto significa recibirlo del Instituto Nacional de Bellas Artes que ha sido la casa donde se ha demorado durante muchos años el afán de mi quehacer teatral”.

En entrevista previa para Cartelera de Teatro, su hijo Pedro de Tavira Egurrola, comentó: “Estoy hinchado de orgullo. Me llena de alegría que mi padre sea merecedor de un premio tan importante como lo es, el premio Medalla de Bellas Artes. Me parece justo, pues es alguien que ha dado su vida por las artes escénicas de este país. Estoy más que listo para abrazarlo y celebrarlo con él”.

Sobre el director y dramaturgo

El maestro Luis Fernando de Tavira Noriega (1 de septiembre de 1948, Ciudad de México) es uno de los directores de escena más destacados y representativos del teatro del país de las últimas décadas. Ha realizado más de 100 espectáculos con grandes aportes a la escena mexicana en el ámbito del teatro contemporáneo.

Sus puestas en escena se han presentado en importantes recintos de la UNAM, como la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Casa del Lago, el Foro del Centro Universitario de Teatro, la Sala Carlos Chávez, la Sala Nezahualcóyotl, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, los Teatros Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Lazo, La Ciudadela, de la Universidad de México, y Santa Catarina, El Galeón, el Palacio de Bellas Artes, así como en los principales teatros del país y espacios escénicos del extranjero.

Con información del INBAL

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.