Fotos: Makuyeika: Colectivo Teatral/ Como parte del Ciclo Teatro documental y en conmemoración por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas se presentará Andares, obra que genera la reflexión en torno a diversos aspectos que encaran los pueblos originarios ante el cruce de la vida moderna y la tradicional.

La puesta en escena se centra en los caminos y vivencias de tres jóvenes indígenas y se desarrolla a partir de sus anécdotas personales, cosmogonías ancestrales y diversas artes y músicas populares. Conmovedora al igual que desafiante en su temática (usurpación de tierras, resistencia comunitaria, pérdida de identidad), la obra es una propuesta honesta y potente.

En la trama, Maychi, maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente; a Xhunco, muxe que desafía su rol dentro de la cultura zapoteca, y a Lupe, wixárika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros, así como a un músico de son jarocho que canta ante las olas de violencia que han azotado su hogar en la región del Sotavento. Juntos son un mosaico viviente del México actual a través de sus andares.

Andares es una creación de la compañía Makuyeika: Colectivo Teatral, bajo la dirección de Héctor Flores Komatsu, que se presentará del 25 de abril al 19 de mayo en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.