Por Arantxa Castillo y Francisco Bravo/Desde el sofá verde de una sala llena de color estilo ecléctico en el hotel boutique Pug Seal en Polanco, las actrices Ana Karina Guevara, Fernanda Albarrán y el actor Gastón Yanés se sentaron a platicar sobre la nueva puesta en la que participan Amor Oscuro de Isaac Slomianski.

El nuevo proyecto que dirige Victor Weinstock y al que se suman las actuaciones de Sonia Franco y Natalia Pérez, nos lleva a la época de la inquisición. Inés, hermana de Alfonso Manriquez, el gran inquisidor, es la mayordoma de un orfanato para mujeres adolescentes y tiene una relación secreta con María, una de las huérfanas. El escribano de la inquisición de talavera le informa que en este lugar se esconde una joven judía la cual debe entregar al comisario: se trata de María, la mujer que ama.

“Sí bien está ubicada en la Santa Inquisición, el autor se inspiró en su propia vida para contar esta historia, pero la ubico en este contexto, para hacer una historia más potente para hablar de las relaciones prohibidas. Son tres personajes que en nombre del amor harán todo para salvarlo”, dice Ana Karina Guevara, quien junto a Sonia Franco alternará el papel de Doña Inés.

Esta historia ahonda en lo más oscuro de la naturaleza humana que puede emerger cuando amamos al otro, afirmó Fernanda Albarrán.

“El amor oscuro vive y está en cada uno de nosotros en mayor o menor medida, cada quien tiene sus patologías, sus fetiches, el amor oscuro hace referencia a ese amor que aunque nos duela, sigue dentro de nosotros”, explicó Albarrán.

Gastón Yanes, quien da vida a Don Rodrigo de Mendoza, enamorado de Doña Inés, asegura que esta puesta en escena también abordará el amor no correspondido y lo que somos capaces de hacer con tal de ser elegidos.

“El puro tema de enamorarte de un imposible, ya es algo fuerte, esta obra tiene que ver con los destiempos, con los desencuentros, las correspondencias, uno puede estar seguro que no hay una mejor persona para ese ser amado y ese otro podría verte de arriba hacia abajo, es tan complicado que podríamos engañarnos y tratar de convencer, desde afuera podríamos decir esto no es amor, pero quizá estos personajes no pueden expresar el amor de otra manera”, comentó.

Sobre esta puesta en escena que será contada desde un espacio vacío, sin ningún recurso de utilería, pero sí con apoyo de videomapping y vestuario de la época, Gastón Yanes adelantó.

“En cuanto a la escenografía hay un riesgo importante pues no hay nada, es una especie de pasarela con dos ángulos de 45 grados que tendrán pantallas, pero parte del reto es convertir este espacio vacío en lo que la obra nos requiera. Eso es muy atractivo, el vestuario sí será muy apegado a la época, y el tono físico y visiual será jugar con los claroscuros, ir de lo más puro a lo más perverso, de lo dulce a lo amargo”.

Amor oscuro estrenará el 26 de julio en Foro Lucerna.Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.