Desde hace cinco años, surgió el proyecto Ópera Cinema, liderado por Oswaldo Martin del Campo y Martha Llamas, dos jóvenes quienes han podido llevar ópera al mayor número posible de espectadores, gracias a su iniciativa.

Ahora llegan a la Cineteca Nacional para proyectar dos creaciones propias, hechas bajo el estilo de cine mudo que estarán acompañadas por cantantes de ópera y música en vivo, gracias al apoyo de la beca de México en Escena del Fonca, se informó en un comunicado.

Ópera Cinema se presentará en la Sala 1 de la Cineteca Nacional con El ocaso, una ópera contemporánea de estreno del compositor ruso mexicano Dimitri Dudin, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que narra la historia de una familia lacandona, especialmente la de un indígena que existió en la vida real y que pasó a la historia por defender la tierra y transmitir la cosmovisión de la misma.

Y la obra Dos ciegos, inspirada en una opereta cómica poco conocida del compositor francés de origen alemán Jacques Offenbach, un homenaje que quisieron hacer a los personajes de El Gordo y El Flaco. Para su realización contará con la actuación de Aziz Gual y Perico El Payaso Loco, quienes interpretan a dos vagos que se hacen pasar por ciegos.

Al respecto, Martha Llamas expresó: “Son dos propuestas que son disímiles en temática. El Ocaso nos parece muy actual, porque nos invitará a reflexionar sobre todos esos indígenas que están siento ultrajados por defender sus tierras. En tanto que Dos ciegos es una trama ligera que sólo busca la sonrisa del espectador. Al final, ambas buscan cautivar al público e incentivar su gusto por la ópera”.

Cabe destacar que en las funciones de la pieza Dos ciegos se ofrecerá una gala donde se interpretarán óperas que han sido parte de películas mudas. Los compositores que serán recordados a través de su música son Jacques Offenbach, Georges Bizet, Richard Wagner, Giacomo Puccini, Giuseppe Verdi, Charles Gounod, Heinrich Marschner, Ambroise Thomas y Gioacchino Rossini.

Además se proyectarán algunas imágenes del legado del francés Georges Méliès (1861-1938), ícono de la cinematografía mundial, considerado un gran ilusionista y cineasta al desarrollar grandes avances técnicos para el séptimo arte.

La cita es el 14 y 15, así como 21 y 22 de diciembre en la Sala 1 de la Cineteca Nacional, para más información consulta la página de la Cineteca Nacional.

Con información de la Coordinación Nacional de Danza

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.