SÍGUENOS EN:


EL ENSAYO (10 OUT OF 12): Un boleto al mundo restringido del teatro



Fotos: Daniel González

Por Luis Santillán/ Piedad Teatro se ha caracterizado por la constancia, el compromiso y la calidad de sus proyectos. Más allá de los aciertos y naufragios que puede haber en una historia de 20 años, su modelo de producción siempre ha mostrado que las hazañas escénicas son posibles; nunca han caído en zonas de confort, la búsqueda tanto de teatralidades como de temas ha enriquecido la escena nacional y su empeño ha posibilitado la difusión de autores extranjeros.

En esta ocasión trabajan El ensayo (10 Out of 12) de Anne Washburn, tanto la dirección, la traducción y la adaptación están en las manos de Ana Graham y Antonio Vega.

Lo que propone Washburn es una sesión de trabajo, donde los profesionales involucrados en una puesta en escena deben hacer los ajustes necesarios para que la obra esté lista para el estreno. Es en sí una invitación para que gente ajena al teatro conozcan los pormenores que nunca son expuestos al público.

Los personajes son tanto gente de escena (el reparto) como creativos (quien está a cargo del vestuario, la iluminación, el sonido), así como el equipo de producción y la parte técnica. Todos con actividades simultáneas, en ocasiones observando el mundo de la ficción y en otras las confrontaciones que hay en el mundo de su realidad.

Uno de los elementos que hacen diferente a esta propuesta de algunas que trabajan bajo una línea anecdótica semejante es la sobre posición de acción; ocurren eventos simultáneos, mismos que son seguidos por el público ya sea al generar dos campos visuales de acción o al generar un campo visual y uno auditivo. Es por medio del espacio sonoro que las dinámicas del equipo creativo y de producción son creadas.

La capacidad para componer las cadenas de acción es el mayor acierto de la propuesta. El caos, el desasosiego, lo lúdico, los momentos de tensión van sucediendo en un ritmo con variantes, eso construye el momento final y el impacto emotivo es fuerte porque tuvo un desarrollo hábilmente alimentado.

La mancuerna de dirección de Graham y Vega posibilita un mundo donde la verosimilitud (la coherencia interna, la construcción del código de realidad) explota los elementos de comedia que tiene el texto, construyen un universo escénico que hace sentir al público como un integrante más de quienes están involucrados en el ensayo.

El ensayo (10 Out of 12) es una propuesta sumamente divertida donde el espectador asume un rol participativo desde la butaca. Quizá la gente de teatro difiera sobre el nivel de “credibilidad” de la obra, pero para fortuna de Por Piedad Teatro, su público es aquel que entiende que en el teatro está el campo de la ficción y no el de la realidad fiel.

La obra se presenta en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del CCU, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT