Por Arantxa Castillo, Fotos: Francisco Bravo/“El infierno son los otros” es una frase que se acuñó al escritor, filósofo y dramaturgo Jean Paul Sartre y está plasmada en A puerta cerrada (1944) obra que expone la mirada del otro como el verdadero infierno de nuestros actos. Blanca Guerra, Alejandro Camacho, Adriana Llabres y Paulina Soto estrenan esta puesta en escena bajo la dirección de Enrique Singer en el Teatro Independencia el 15 de noviembre.

“Es una de sus primeras obras y al mismo tiempo una de sus obras canónicas, sintetiza mucho su pensamiento filosófico. La obra nos muestra tres personajes que están muertos y van al infierno, por supuesto para Sartre este infierno es la vida, nuestras relaciones con otras personas, pareciera que en nuestras relaciones personales está nuestra lucha existencial”, comento Enrique Singer en conferencia de prensa.

Esta obra trata de tres personajes: Garcín, Inés y Estella, quienes son dirigidos por un mayordomo hacia una habitación que es comprendida por ellos como el infierno. Todos esperan ser torturados, el mayordomo cierra la puerta con llave y al poco tiempo descubrirán que no hay tortura alguna más que la de estar juntos.

“Él (Sartre) no cree en seres superiores, menos en el azar, para él, el único responsable somos nosotros, luego de la existencia nosotros decidimos en qué nos convertimos, en el infierno no se cometen errores, ni se condena por casualidad, de eso va la obra de que los personajes asuman el porqué merecen estar ahí. Me parece muy importante retomar el pensamiento de Sartre, porque necesitamos ser conscientes de que nuestros actos tienen consecuencias”, expresó Blanca Guerra.

Mientras que Alejandro Camacho dijo sentirse muy complacido de trabajar con tres grandes actrices, principalmente con Blanca Guerra, de quien aseguró conoce desde hace más de 40 años. Camacho

“Es una obra conceptual llena de ideas,pero en la que buscamos tocar lo más humano posible para que al publico pueda llegarle la historia. Es una puesta muy inteligente y disfrutable”, dijo Camacho.

Al equipo creativo de la producción encabezada por Jean Bernard Tenaille se suma la escenografía de Jorge Ballina, el vestuario de Estela Fagoaga y la musicalización y sonido de Xicotencatl Reyes.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.