Artes escénicas, música angelical y clásica, ópera, danza, grupos corales, jazz y flamenco así como visitas guiadas, presentaciones de libros y actividades infantiles forman parte de las actividades que tendrá el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México 2019.

La nueva edición se realizará del 28 de marzo al 14 de abril con una programación en más de 10 sedes y la inauguración estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, uno de los mejores ensambles de su tipo en el país que celebra nueve décadas de existencia.

Dentro del festival se estrenará la ópera “Don Giovanni”, de W.A. Mozart, interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM, con Gustavo Rivero Weber como director artístico y montaje de Ragnar Conde. La presentación será el martes 2 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con la participación del Coro Staccato de la UNAM.

Además, este año la programación incluye el concierto familiar “El patito feo y otras fantasías”, con Mario Iván Martínez como narrador y la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes, así como el “Concierto Didáctico para los más Pequeños” y diversos talleres gratuitos los sábados y domingos de abril en el Centro Cultural de España en México (CCEMx). Bajo la dirección artística de Lanfranco Marcelletti, la apertura se efectuará el jueves 28 de marzo a las 20:00 horas en el Templo de Santo Domingo para festejar también 500 años de la fundación de Veracruz.

Por primera en México estará Choir of Clare College, Cambridge, que muestra la tradición vocal inglesa con un programa anglófono de piezas británicas y estadounidenses como el clásico de George Gershwin “Summertime”. Esa actividad tendrá lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso el sábado 6 de abril a las 12:00 horas.

En el festival se presentará el libro “El Cardenal. Historia de una mesa de familia”, el jueves 4 de abril, a las 19:00 horas, en el Restaurante El Cardenal Alameda y las artes escénicas saldrán a las calles con Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con diversos espectáculos.

El coro, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional se presentarán bajo la batuta de la inglesa Rebecca Miller, como directora huésped, el viernes 5 de abril, a las 20:00 horas, y el domingo 7 de abril, a las 12:15 horas, en el Palacio de Bellas Artes, se indicó en un comunicado.

Asimismo, en el marco del festival se interpretará una de las obras musicales más extraordinarias de la historia, La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach, a cargo de la Orchester Wiener Academie (Orquesta Academia de Viena) y la Musica Angelica Baroque Orchestra (Orquesta Barroca de Música Angelica), la cual contará con instrumentos de época y la dirección musical del austriaco Martin Haselböck, el viernes 12 de abril, en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas. Será una producción con solistas internacionales como el tenor Zachary Wilder, el contratenor Reginald Mobley y las sopranos Teresa Wakim y Theodora Raftis.

El jueves 11 de abril a las 20:00 horas en ese recinto se presentará la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la pianista coreana Yeol Eum Son, quien hará su primera actuación en México con un programa que incluirá a las “Danzas Rumanas”, de B. Bartok y el “Concierto no. 21 para piano y orquesta” de W.A. Mozart.

El pianista Leszek Mozdzer, a quien se atribuye una revolución mental y estilística del jazz en Polonia, estará en el Anfiteatro Simón Bolívar el viernes 29 de marzo a las 20:00 horas con entrada libre.

Una de las grandes figuras del flamenco, Miguel Poveda, cantaor español con 30 años de carrera, dará recitales el viernes 12 y sábado 13 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La orquesta de la Academia de Música de la UNAM (AMA) con el violinista argentino Manfredo Kraemer, como director huésped, deleitará a los asistentes al Anfiteatro Simón Bolívar el 30 de marzo a las 13:30 horas y el Coro de la AMA ofrecerá “Tesoros de la Catedral de México” acompañado por los franceses Jean-Christophe Candau como director artístico y la flautista Isaure Lavergne.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá dos presentaciones en las que el público podrá escuchar “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi, y “Cuatro estaciones porteñas”, de Piazzolla-Desyatnikov, en el Templo de Santo Domingo, el 6 de abril, a las 18:00 horas, con entrada libre.

Otros dos ensambles corales que se presentarán son el Coro del Colegio San Juan Siglo XXI, de Tamaulipas, y el Coro de Niños Cantores del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A su vez, se realizarán visitas guiadas con el fin de difundir y promover el patrimonio del Centro Histórico.

El encuentro es un proyecto del Patronato del Festival del Centro Histórico A.C. con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Consulta la programación completa en: https://festival.org.mx/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.