Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía/Cada vez son más frecuentes las dramaturgias mexicanas en la cartelera, sin embargo muchas de sus propuestas se encuentran un poco escondidas dentro de la oferta al público, pues cuentan con menos difusión. Estas son algunas de las opciones qué puedes ver en teatro.

Después del eclipse

Conchi León cuestiona la ley de usos y costumbres y el poder que ejercen las creencias en su nueva obra. El montaje se inspira en la historia del asesinato de un recién nacido a manos de sus abuelos, quienes obedecieron al brujo de la región que les dijo que el pequeño era producto del Diablo y debía morir. Este crimen no tuvo culpables, pues todos fueron absueltos, algunos por ignorancia y otros por una protección titulada ley de usos y costumbres. Consulta precios y horarios aquí.

El pagliacho. El gracioso de la calle Relox

Con la idea original de Erick Murias y la dramaturgia de Fernando Hondall, Los Estrauberry Clown presentan un homenaje a José Soledad Aycardo, “Don Chole” considerado el primer payaso mexicano y su Circo Olímpico.A través de su desvencijado baúl, un olvidado payaso nos invita a viajar en el tiempo y conocer las vicisitudes del primer circo mexicano en compañía de Don Chole, quien nos invita a disfrutar de aquella época de circo, maroma y teatro. Consulta precios y horarios aquí.

Los Caminantes

La dramaturgia de Verónica Musalem se ubica en una sierra perdida, en un mundo devastado por la violencia, donde los caminos están llenos de delincuentes y donde México colapsa, dos indígenas salen a cazar un venado. Uno de ellos, Román, es mordido por un alacrán y entra en un delirio; cree que viene otra nueva “conquista” y se dispone a preparar las armas para el combate. Consulta precios y horarios aquí.

Ley del ranchero

Tres historias de pasión y violencia se entrelazan en la coproducción de las compañías El Loco y Festín Efímero, La ley del ranchero, obra de teatro del dramaturgo mexicano Hugo Salcedo. Consulta precios y horarios aquí.

Descompuestos

La obra escrita por Haydeé Boeto está basada en las leyendas anónimas, cuentos orientales, relatos contemporáneos, donde nada es lo que parece. Cuentos que vienen de lejos, animales que hacen magia, cisnes voladores, niños con poderes únicos, canciones llenas de humor y relatos fantasmales. De todo esto se compone esta obra “descompuesta” en la que a través de los ojos de los demás, nos encontraremos a nosotros mismos.Consulta precios y horarios aquí.

 

Sí deseas otras propuestas, consulta nuestra nuestra cartelera, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.