Por Arantxa Castillo y Fotos Cortesía Producción/ La actriz Vicky Araico confiesa lo mucho que le inquieta la situación de los artes escénicas en México, por lo que considera importante reflexionar sobre las dificultades que encuentran los creadores e intérpretes escénicos para hacer una obra.

Interesada en este tema, Vicky descubrió un texto canadiense, El no show, de los dramaturgos Alexandre Fecteau, Hubert Lemire, Francois Bernier, que aborda el lugar que le damos al arte en nuestra vida, visto desde la perspectiva del actor. Entonces, decidió contactar a los autores para proponerles una traducción y un montaje en México.

“Hace tiempo hospedé a un mimo de Quebec que vino al Festival Internacional de Clown, se quedó conmigo y platicamos mucho de lo que significa ser artista, lo difícil que puede ser a veces, descubrimos que las diferencias no eran tan grandes y las problemáticas eran casi las mismas. Él me habló de este espectáculo y me di a la tarea de buscar a los autores”, comentó Vicky Araico en entrevista telefónica a Cartelera de Teatro.

El no show contará con la participación de Sara Pinet, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Memo Villegas, Tizoc Arroyo y Adrián Vázquez, quienes subirán a escena para hablar sobre el valor del arte a partir de sus anécdotas.

“La premisa gira en torno al valor que le damos al arte, pero básicamente habla de lo que significa el ser actor, del cómo se valora nuestro trabajo, lo que representa para nosotros levantar un proyecto”, dijo sobre el proyecto que llegará al Teatro Helénico el próximo 28 de noviembre. Y abundó, “lo paradójico es que no hay un show, son los actores que hablan las problemáticas que enfrentan en el teatro, de forma exagerada, sublimada, cómica, pero no es un proyecto documental para nada, aunque está basada en las anécdotas de los actores”.

La también intérprete de Acá en la tierra, señaló que esta reflexión llega de manera pertinente, tras los recortes presupuestales que frecuentemente afectan a las instituciones culturales en México.

“Me parece que llega un momento donde hay mucho que reflexionar, yo me siento muy tocada por estos recortes a la cultura, las declaraciones de López Obrador, de Jesusa sobre el FONCA, porque parece que al gobierno es lo último que le importa, y me parece que este show gira en torno a todo este tema”.

Sobre el tema, Araico agregó que “a veces los oigo hablar sobre los estímulos o apoyos a la cultura como si de verdad los creadores nos enriqueciéramos y nada que ver, o veo que también algunas personas creen que los actores no trabajamos, sólo andamos en la bohemia y ganamos un montón de dinero, cuando pasa que al actor es al último que se le paga o a veces no se les paga. Creo que es importante compartirlo”.

Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.