Por Ro Tierno, Fotos: Producción/ Desde el sur, llega este stand up feminista que reflexiona, con mucho humor, sobre los prejuicios y la diferencia de género. Interpretado por las actrices argentinas Vanesa Strauch, Malena Pichot, Charo López y Ana Carolina, tendrá dos únicas funciones los días 4 y 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Acá te damos tres motivos por los cuales no puedes dejar de ir:

1. Feminismo: ¿Cuántas veces las mujeres aguantamos el humor machista, ese que pretende hacer reír a la audiencia con prejuicios, o haciendo referencia a cuestiones físicas que amparan el mandato social? ¿Cuántas veces toleramos el chiste sobre la supuesta falta de inteligencia de las mujeres o lo corta que está nuestra falda? Basta, nunca más. Persona es un stand up hecho por mujeres, donde por fin nos podemos reír de cosas que nos pasan a nosotras, salen a la luz situaciones naturalizadas y nos despierta la euforia feminista.  No chicos, no es odio, ¡es amor!

2. Pensar no es lo mismo que decir: Tantos años de represión física, mental, y emocional, lograron que tengamos el reparo de pensarlo dos (tres, cuatro, mil) veces antes de hablar o denunciar violencia de género. “No te van a creer”, “te voy a matar”, “estás loca”, son algunas de las frases favoritas del machirulo. Persona tiene un efecto liberador, cuatro mujeres dicen lo que siempre pensamos y nunca pusimos en palabras, cosas que teníamos guardadas y que habíamos olvidado que estaban ahí. Si eres hombre y quieres entender qué está pasando, este stand up te da alguna respuesta. Si eres mujer y quieres entender qué te está pasando, ¡es el poder femenino!

3. La lucha es de TODAS: Charo López es una mujer que fue madre hace dos años. Su monólogo es sobre lo insoportable que es cargar con las exigencias sociales de lo que dicen que es ‘ser buena madre’. Vanesa Strauch es una mujer que decidió no tener hijes. Su monólogo recrea situaciones típicas de cosas que tenemos que aguantar las mujeres de más de treinta sin bebés. Malena Pichot es un deleite de ironía y acidez en cuanto a prejuicios, relaciones, y el pedestal que tienen los hombres. Ana Carolina es una persona lesbiana de más de cuarenta que desarma la escena política y nos adentra en la teoría queer. Cuatro mujeres totalmente distintas con las que es imposible no identificarse en algún punto, y que con su humor y reflexión nos transforman. Si creías que no eras feminista y que nunca habías sufrido violencia de género, Persona te corre el velo de los ojos… ¡bienvenida al clan!

Persona estará los días 4 y 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.