Por Ro Tierno/ Una de las obras feministas más reconocidas mundialmente, vuelve a los escenarios mexicanos después de 18 años. Todos los lunes en el Teatro Libanés.

La primera puesta de Los Monólogos de la vagina fue en el año 2000, también de la mano de Morris Gilbert y OCESA. Ahora, vuelve con la misma fuerza, a través de las voces de Natalia Tellez, Maca Arriedo y Luz María Aguilar. Si bien las cosas han cambiado bastante, y se puede decir que hemos avanzado en la lucha, nunca está de más este tipo de obras, sobre todo en los tiempos actuales donde el movimiento feminista ha crecido y sin embargo el discurso de ultraderecha, xenófobo y machista, ha tomado partido en varios países del mundo.

Además, vagina aún sigue siendo una mala palabra, ni siquiera puede ponerse en el título de esta nota. Pero bueno, lo cierto es que hoy estas actrices encarnan la voz de muchas mujeres del mundo, en un texto escrito por Eve Ensler, basado en historias reales.

¿De qué se trata? ¿Por  qué hacer hablar a las vaginas? Es que, por más raro que parezca, tienen mucho que decir, ya que durante siglos no han sido escuchadas, ni atendidas, sino que estuvieron al servicio del sistema patriarcal que sigue dominando. No sé si e futuro es mujer, pero está en nuestras manos, y ojalá sea un futuro de igualdad y respeto.

La primera puesta tuvo de invitada a Martha Figueroa, y contó con la presencia hacia el final de su productor Morris Gilbert, quien está seguro de que este texto sigue vigente y es importante traerlo hoy día, en el marco mundial, al escenario mexicano.

¿Quieres ver esta obra? Puedes adquirir tus boletos aquí

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.