Por Ro Tierno/ Luego de tres años de descanso, vuelve este unipersonal del 8 de marzo al 15 de abril en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

“Creo que una como artista está obligado a hablar de temas que importan en el momento histórico que está viviendo. No estoy en contra del entretenimiento, pero a mi el teatro que me interesa y la obligación que siento como artista por vivir en México en este momento, es hacer un teatro que le de voz a los que no la tienen, que comunique y cuente historias que se desconocen completamente. Mi búsqueda esta en hacerlo de una forma lúdica, bella, entretenida”, dice Vicky Araico.

Es que Juana in a Millon es la historia de Juana Gómez Castillo, un personaje creado a partir de la experiencia de muchas mujeres, casos reales, incluyendo el de Vicky propio. Una joven se va de su país de origen, en este caso México, a Londres, en busca de nuevas oportunidades, de una mejor calidad de vida, escapando quizá de la violencia o la crisis económica de su país, y una vez en el extranjero empieza a funcionar la rueda de un engranaje perfectamente diseñado para la explotación.

“El caso principal, que fue el punto de partida, fue mi experiencia personal, que no sucedió en Londres, sino en Toronto, Canadá. Ahí encontré la estructura en la que funciona esto y está planteada en la obra, la manera en que se hace la convocatoria para los trabajadores, cómo se los contacta después, como se les hace el pago. Todo eso lo viví y está en la obra. Yo trabajaba en una fábrica de zapatos, y allí conocí varios personajes, varias historias que de alguna manera se hicieron personajes ficcionales y aterrizaron en Juana”, cuenta la actriz.

La historia está abordada en escena de una forma muy dinámica y si bien la dureza del tema no permite alejarse del drama, tiene cierta comicidad que Vicky logró encontrar junto al director de la obra, el israelí Nir Paldi. “Nos metimos en un salón de ensayo durante un mes y salió esto, la gente se reía y lloraba. Tiene que ver con el origen, tenemos un choque, él es israelí, antimelodrama, y yo mexicana, nací con el melodrama, el choque de ambos a él lo sensibilizó de alguna manera, y a mi me bajó. Resultó un humor muy chistoso”.

Vicky Araico hizo un recorrido para lograr este texto, su experiencia en Canadá se continuó en Reino Unido cuando fue a estudiar y se encontró con la investigación de Nir Paldi y con los testimonios de muchas mujeres a través de la Asociación Latinoamericana por los Derechos de la Mujer en Londres, donde acuden por haber sufrido abuso, violencia, explotación y vivir en la pobreza. “Esto nos permitió conocer cómo llegaron a Londres, cuál era el sueño que tenían, de dónde vienen, quién las trajo, por qué no tienen sus papeles, por qué no pueden aprender el inglés”.

A esta investigación se suma además un estudio realizado por Trust for London, junto a la Universidad de Queen Mary sobre la comunidad latinoamericana. “Se le dice que es una comunidad invisible, porque es esta comunidad que trabaja en la noche, cuando todos se van a dormir ellos entran a trabajar, a limpiar oficinas, a hacer el pan, de manera que a las 7 de la mañana la población visible adquiere los bienes y servicios que esta comunidad ha trabajado.”

Esta comunidad está integrada principalmente por brasileñas, argentinas y colombianas, y hay un pequeño grupo de mexicanos y de otros países. “Muchos de ellos están realizando estos servicios porque no hablan el idioma, pero la mayoría de la población latina que viaja a Londres es una población con estudios, o sea que están sobrecalificados para los empleos que realizan, lo cual desata una serie de dificultades y dinámicas de violencia al interior de las familias, porque te desestabiliza muchísimo”, explica Araico.

Esta historia fue escrita por la actriz en el 2011 y presentada en el 2012, sin dudas la situación de los migrantes en el mundo ha empeorado, por eso su regreso a los escenarios es muy relevante, al menos para los que seguimos creyendo en el arte como una forma de generar consciencia y empatía con las causas sociales.

“Fue un hallazgo muy interesante el de ligar mi investigación artística con las académicas, porque los investigadores llegan y traen sus cifras, estadísticas y demás, pero ven la obra y entonces se vuelve humano, se le da una cara y una historia, y se ve cómo afecta a la vida real de las personas”.

La obra contará con el trabajo en iluminación de Arturo Nava, que para la actriz “es un honor trabajar con un iluminador de su talla, porque ve la obra y empieza a sugerirme, y desde la luz está el discurso que hace a la historia también”.

Juana in a millon estrena este jueves 8 de marzo, una buena oportunidad para sensibilizarnos con este tema y aportar desde nuestro espacio y posibilidades a generar consciencias y lograr, de a poco, que no haya mas Juanas.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.