Por Ro Tierno/ Dirigida por Jorge A. Vargas, la puesta es resultado de una investigación escénica en una residencia artística en el Museo de Arte Moderno de Chicago. Tendrá funciones del 12 de octubre al 4 de noviembre en el Teatro El Galeón del CCB.

El objetivo de la residencia fue pensar una relación entre las comunidades artísticas de Chicago, hispánicas y esta compañía mexicana. Allí comenzaron aparecer algunas piezas necesarias para este proyecto, llamado Filo de Caballo(s).

“Estando nosotros en la residencia apareció la noticia que revelaba las conversaciones telefónicas de unos jefes del narcotráfico sobre la transportación de droga que iba hasta Chicago. Pusimos la mirada ahí, a lo largo de los tres años que se fue construyendo este proyecto. Allí formulamos la primera conjetura, si de un extremo hay un campesino y una flor, y del otro lado hay un usuario en una calle oscura de Nueva York, entre estos dos extremos que están conectados por una flor, ¿qué hay en medio?”, comentó Vargas sobre los inicios de este proyecto.

Filo de Caballos hace referencia a una población que está enclavada en la montaña, del territorio llamado ‘la zona de la Amapola’ en Guerrero. A partir de una serie de entrevistas con académicos y artistas sobre la condición de esta flor, considerada ilegal, y por tanto de alguna manera ‘secuestrada’ por los sistemas jurídicos, ” en esta obra pensamos si podemos imaginarnos esa flor de otra manera”, explicó Vargas.

El elenco de la obra está conformado por Zuadd Atala, Vianey Salas, Alicia Laguna, Toztli Abril de Dios, Raúl Mendoza, Ignacio Velasco, y la cantante Shanttal B. Saad.

Para más información de esta obra aquí. 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.