Por Ro Tierno / El Sistema de Teatros de la CDMX anunció que están por estrenar El gato con botas en el Teatro Esperanza Iris y La niña y el violín en el mágico Teatro Sergio Magaña.

Todavía hace falta decirlo: ¡llevemos a los niños al teatro! Opciones no faltan y los escenarios siempre tienen la magia de la experiencia vivencial inolvidable para ellos, y para los adultos, claro.

Una vez más La Compagnie du Midi de Francia llega a México con una propuesta infantil cautivadora: La niña y el violín. Dirigida por Antoine Chalard, la trama está basada en un relato de Charles Dickens: Leo, un vendedor ambulante que recorre el mundo se encuentra con un circo y allí conoce a Sarah, una pequeña niña sorda que es discriminada por la gente del lugar.

“Trata de la diferencia, vista desde la discapacidad y desde la altura de un gigante, un hombre errante que está buscando estar acompañado en la vida”, contó el actor Reiner López en la conferencia de prensa en el Teatro Esperanza Iris.

La conferencia contó también con la participación de la actriz Esperanza Penagos quien aclaró que en la obra se utilizan diferentes herramientas como la el lenguaje de señas y la música clásica.

“Entre otros temas, se toca el de la paternidad y está hecha para los niños, todo en un lenguaje sencillo y colorido”, comentó. Una historia tierna y sencilla que seguramente hará emocionar a la audiencia.

Por otro lado, se estrenará a fines de febrero en el Teatro Esperanza Iris, una ópera para niños basada en el clásico infantil El gato con botas.

Dirigida por César Piña, de la compañía Érase una vez, el gran objetivo de esta obra es acercar a los niños a la ópera y romper con los mitos que hay entorno a esta relación.

“Es un reto, pero con todos los trabajos que hemos realizado con la compañía, como Pinocho o La Cenicienta, nos hemos dados cuenta que los niños no tienen ningún prejuicio con la ópera, más bien lo tenemos los adultos”, aseguró Piña en la conferencia de prensa.

La música es del reconocido compositor español del siglo XX, Xavier Montsalvatge, y contará con un amplio reparto integrado en parte por Verónica Alexanderson en el papel del Gato, y Ricardo Estrada como el Molinero. Además la ópera tendrá el acompañamiento del pianista Alejandro Ramírez.

“La ópera está montada y pensada para niños y toda la familia. No deja de ser un montaje que propone y una forma de acercar a los niños a la ópera de una manera muy divertida”, concluyó Piña. Sin dudas una propuesta original que vale la pena ir a ver.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.