Por Ro Tierno / Luego de una excelente temporada 2017 en el Teatro La Capilla, vuelve a cartelera La piel de Venus, de David Ives, dirigida por Angélica Rogel. Esta vez la cita es a partir del 6 de febrero en el Teatro Benito Juárez.

En la conferencia de prensa ofrecida por el Sistema de Teatros de la CDMX en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la directora de La piel de Venus, Angélica Rogel, junto a la actriz protagónica, Gabriela Zas, adelantaron algunos detalles de este montaje que presenta su segunda temporada en la ciudad.

“Después de un gran temporada, los teatros de la Ciudad de México nos abrieron las puertas y estamos muy contentas”, aseguró Rogel. La obra ya ha sido nominada durante el primer periodo de los Premios Cartelera 2018.

Si bien La piel de Venus es conocida por ser un clásico, su temática es muy actual: la violencia de género. Trata temas en torno a la sexualidad, el cuerpo como objeto, el masoquismo y la dominación en las relaciones de pareja.

Wanda (Gabriela Zas) es una actriz que llega tarde al casting de Tomas (Gerardo Trejoluna), un director desesperado por encontrar la protagonista para su obra. Aunque Wanda poco tiene que ver con el personaje, causa impresión en Tomas por su osadía y le da el papel. Pronto la obra se vuelve un ir y venir en un juego de poder, y lo que aparenta ser un diálogo misógino se convierte en un empoderamiento del personaje femenino y una reflexión acerca de las actitudes del hombre.

“La obra tiene muchos giros de tuerca y realidades, una de ellas es algo que es complicado de hablar hoy, pero es necesario, y es que el machismo ocurre en micro machismos, no necesariamente tienes que golpear a la mujer para ser macho, o matarla y desaparecerla, estamos hablando de los micro machismos, de este comentario que es pequeño, ‘porque tú eres mujer’”, explicó Angélica Rogel.

Los personajes van mostrando su verdadera piel y Wanda, aparentando ser una mujer oprimida, se convierte en una especie de “diosa” dispuesta a castigar la conducta del director.

“Puede ser un gran director, un gran dramaturgo, pero tiene estas conductas aprehendidas en la cultura occidental y empieza a reaccionar en torno a esto. Ella es una mujer que aparentemente acepta esto, como muchas de nosotras, pero no es así”.

Por otro lado, Gabriela Zas habló de cómo surgió esta propuesta junto a Angélica, y lo que significó para ella encontrarse con el personaje: “hicimos un trabajo profundo de los personajes, tanto el mío como el de Gerardo investigamos a fondo quiénes son estas personas, las llenamos de contenido, y todo esto hizo que Wanda sea un mundo gigante y esté siempre girando y no diciendo exactamente qué es lo que busca. Creé a Wanda desde mí, desde lo mágico de cómo surgió, amo el personaje, amo hacer a obra, y agradezco al teatro esta oportunidad”.

Como explicó su directora, “un remontaje es volver a encontrarse con un espacio, con la obra, y el Teatro Benito Juárez es un teatro que nos sorprendió por lo que se está logrando y cómo está funcionando”. Gran expectativa entonces por este reestreno lleno de talentos y actualidad.

Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.