Por Ro Tierno/ Como parte de la celebración por su primer año en cartelera, el musical de Broadway interpretado por Paola Gómez y Oscar Acosta, lanza el disco oficial en español.

La idea original fue de Oscar Acosta, que cuando lo vio en el Off-Broadway pensó en producirlo y traer Papi piernas largas a México. Hoy ya está por cumplir su primer año en cartelera, actualmente en temporada, y el disco físico de 21 temas ya está disponible a la venta en el Teatro Milán y el Teatro Hidalgo.

El musical es una adaptación de la novela Papaíto Piernas Largas, de la escritora estadounidense Jean Webster, publicada en 1912. La historia narra la vida de Jerusha Abbott, una joven criada en un orfanato que es beneficiada por un hombre que le otorga una beca para ir a la Universidad, a quien nunca conocerá personalmente.

Si bien el contexto es de principios del siglo XX, como explicó Paola Gómez, el tema es muy actual: “Desafortunadamente es un tema muy actual, habla de que las mujeres están empezando a tener una voz, la historia es de 1912 y aún seguimos tratando de tener una voz, y ahí vamos, pero no puede ser que tanto tiempo después sigamos peleando por los mismos derechos”, expresó. La autora de la novela, Webster, era un feminista de principios de siglo, luchó por los derechos de las mujeres y reflejó esa postura en su literatura.

Llevar una obra a un estudio no es un trabajo sencillo. Aunque el disco fue grabado en tan solo una semana, los actores explicaron que implicó un esfuerzo y varios retos, porque cada canción está enlazada con la actuación, con lo que sucede en la obra. “El mayor reto fue tratar de llevar lo que hacemos en el escenario al estudio. El día que estábamos grabando, Paola y yo nos decíamos que por qué no podíamos cantar igual. Estamos acostumbrados al ritmo de la obra, a las emociones que trae que. Realmente tienes que conectar muy cañón para poder lograr esa interpretación en un disco y que se quede plasmado”, comentó Oscar Acosta.

El álbum cuanta con 21 temas adaptados al español, en un trabajo exhaustivo de Enrique Arce, con la dirección musical de Eduardo Soto y letras y música de Paul Gordon. Se grabó en los estudios de Elite, donde el ingeniero musical Pepe Ortega (ganador de un Premio Grammy por el disco Sirope de Alejandro Sanz), aportó con su experiencia y trayectoria.

Los más jóvenes vemos un cd como algo ya casi nostálgico, aunque claramente sigue vivo y seguramente en algún momento volverá como algo de colección, como actualmente los vinilos. Casi toda la música está en las plataformas digitales, y es innegable que Spotify se ha llevado parte de este mercado.

Paola Gómez dijo al respecto que “los artistas siempre queremos trascender, permanecer, que el trabajo que haces en el escenario se quede, y tener un material físico en este tiempo de todo digital y tanta plataforma, que está muy bien, pero de pronto tener el material en las manos, y oler el material tal cual, me parece que nos regresa a un lugar, a otro tiempo que además es un poco el tema de esta obra. La obra te regresa a este lugar de las cosas más indispensables en la vida, las más básicas, que emocionan más. A mí personalmente me emociona que el cd sea físico, lo puedes ver, abrir, y si luego está en una plataforma pues ya es otro tema”.

Para los melómanos siempre es bienvenido que se sigan grabando cds. Algunas tendremos que desempolvar el reproductor de discos, pero todo sea por un buen musical.

Si quieres saber más sobre esta obra te invitamos a conocer los horarios y costos aquí. 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.