SÍGUENOS EN:


PROYECTO SED: Estrategias para movilizar al espectador



Por Irene Repeto/ Proyecto SED. Encuentro de aguas. La nueva producción de la Compañía Nacional de Teatro es una experiencia teatral durante la cual los actores y el equipo creativo invitan a los espectadores a reflexionar sobre uno de los problemas más preocupantes que estamos viviendo como sociedad: el agua. El agua y su escasez, el agua y su privatización. Lo que representa el agua como un problema social en el país.

Como en todas las propuestas de la directora Laura Uribe, el espectador se ve inmerso desde el inicio en las dinámicas establecidas por los actores. Tras una breve introducción a través de videos, los asistentes son distribuidos en cinco comunidades con una temática o pregunta cada una sobre la qué reflexionarán en conjunto más adelante: guerra del agua, crisis del agua, historia del agua, cuál es tu sed y qué podemos hacer.

Una vez en la sala, la música en directo, el uso de micro documentales y de datos estadísticos comienzan a envolver al espectador hasta que se da cuenta de que el agua es un problema de todos y que está ocurriendo aquí y ahora.

Una televisión va contando los litros que se gastan durante el tiempo que dura la experiencia. Tres minutos equivalen a 48.000 litros de agua. No hay secretos, no hay misterios. Los actores hablan de manera directa y franca a los asistentes sobre sus vivencias y conflictos a lo largo del proceso de creación.

Nos presentan a luchadores sociales y sus causas en el Estado de México y en CDMX que se vuelven unos personajes más en la historia. Pero no se preocupe, en las dos horas que dura la experiencia hay lugar para un poco de teatro dramático a través de los microrrelatos que cada uno de los actores comparte con un exclusivo grupo de espectadores. Para poder conocer todas las historias personales de los actores de la Compañía Nacional de Teatro tendrá que asistir por lo menos tres veces al encuentro.

¿Puede el teatro contribuir a cambiar la realidad? ¿Tenemos remedio? ¿Cuál es tu relación con el agua? ¿Cuál es tu propia sed? Esta arriesgada apuesta de teatro público de la Compañía Nacional de Teatro se compone de más preguntas que respuestas, de estrategias para movilizar al espectador para que deje de ser pasivo y asuma su papel activo en la sociedad y en la resolución de problemas que afectan a la comunidad.

El concepto y la dirección escénica corre a cargo de la directora invitada Laura Uribe; la dramaturgia es de Noé Morales y la dramaturgista de investigación, Luz Emilia Aguilar Zinser. Los creadores escénicos y miembros de la Compañía Nacional de Teatro, Laura Padilla, Mariana Giménez, Carlos Oropeza, Ana Isabel Esqueira y Carlos Orozco se vieron inmersos en un proceso de investigación de seis meses del que aseguran salieron movidos y cambiados por los descubrimientos.

La entrada es libre con cupo limitado, reservando con anticipación a través del correo de la Compañía Nacional de Teatro. La temporada es del 1 de marzo al 1 de abril de jueves a domingo en la Sala Héctor Mendoza, en Coyoacán.
No olviden llevar su frasco de cristal con agua de su colonia.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT