Por Itaí Cruz/ Considerada la primera ópera en el mundo escrita específicamente para música de mariachi, Cruzar la cara de la luna, se presentará del 25 al 28 de enero en el Rose Theater del foro Jazz del Lincoln Center, en Manhattan.

Escrita por Leonard Foglia y con música de José Martínez, quien fuera compositor y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la obra fue comisionada por la Ópera de Houston en 2010, y es reconocida como la primera ópera para mariachi en la historia.

La ópera, cantada en inglés y en español, sigue a tres generaciones de una familia definida por la frontera, que cruzaron en numerosas ocasiones. La narración se centra en Laurentino, un obrero mexicano octogenario que recuerda a la familia que dejó atrás y a la que procreó en Estados Unidos

Octavio Moreno, barítono mexicano originario de Sinaloa y quien personifica a Laurentino, personaje principal de la ópera, declaró que el director de la Ópera de Houston, Anthony Freud, lo invitó a participar en Cruzar la cara de la Luna” luego de que lo escuchara cantar una canción ranchera.

“Es una ópera donde en vez de orquesta hay un grupo de mariachi, y la otra es que Freud no quería que la música fuera escrita por un compositor de música clásica sino de canciones tradicionales mexicanas”, detalló Moreno a Notimex.

Y agregó, “hay mucha gente en Estados Unidos consciente de que siempre ha existido la migración, y esta ópera representa una manera de darles la oportunidad de que abran la boca, así como hablan los racistas, y de que contemplen y hablen más tarde sobre el lado humano de la migración”.

Además de Moreno, participan Cecilia Duarte, Efraín Solís, María Valdés, Daniel Montenegro, Vanessa Alonzo, Miguel de Aranda y Miguel Núñez. La música está a cargo del Mariachi Los Camperos, ganador de un Premio Grammy, bajo la conducción de David Hanlon.

Cruzar la cara de la Luna se ha montado en Houston, Chicago y París, y ahora en Nueva York. Hasta el momento, esta ópera nunca ha sido representada en México, aunque ha habido intentos de escenificarla.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.