Participarán 15 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del país. Del 5 al 9 de noviembre en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Están en puerta las eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM. Se llevarán a cabo del 5 al 9 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.

Para enriquecer y fortalecer aún más este concurso, este año estará cobijado por una serie de actividades teóricas alternas que lograrán reunir a protagonistas de la danza, quienes reflexionarán e intercambiarán puntos de vista en torno a su quehacer profesional.

Durante las funciones de las eliminatorias se presentarán las 15 propuestas elegidas entre un total de 69 coreografías inscritas provenientes de distintas partes de nuestro país, las cuales fueron seleccionadas por el jurado calificador, integrado en esta ocasión por personalidades de destacada trayectoria artística nacional e internacional: los maestros Carlos Paolillo, Vicente Silva Sanjinés y Óscar Ruvalcaba Pérez.

Tras la evaluación de los miembros del jurado y de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria emitida para el caso, los participantes y sus obras serán:

Javier Basurto Cadena, Mario Edén Cázares y Carlos Zamora García (Coreografía: Todo Absolutamente Todo), Fernando Antonio Domínguez Rincón (Coreografía: Animalism), Gervasio José Cetto Bojórquez (coreografía: Wire Frame), Óscar Antonio Soria Puente (Coreografía: La Fiesta De Los Seres Introvertidos), Jaime Javier Sierra Garza (Coreografía: Rojo Mexicano, El Color De Nuestras Mujeres), Carla Patricia Segovia Flores (Coreografía: Paradox), y Gabriela Hernández Cárdenas (Coreografía: Outside Wonderland).

También participarán José Rivera Moya (Coreografía: Dromedarios), Guillermo Ignacio Aguilar Vega, Ana Isis Piña Morales y Sergio Hugo Valentín Ruíz (Coreografía: Room), Tlathui Maza (Coreografía: Factor), Víctor Hugo Loaiza Pimentel (Coreografía: Subyacente…), Ignacio Sánchez Verduzco (Coreografía: Abbá. Posible Realidad Encarnada), Karen Martínez Chavarría (Coreografía: Redención), Mauricio Nava García Coreografía: “Mitad” (Propuesta #51)) y Jesús Antonio Laredo Sánchez (Coreografía: El Bosque).

La gran final será el domingo 11 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mismo Teatro de la Danza Guillermina Bravo.

Por lo que se refiere a las actividades alternas que se realizarán de manera paralela al concurso, se trata de la Plataforma Iberoamericana de Danza, la Red Nacional de Festivales de Danza, la reunión del Colegio de Coreógrafos de México y el Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza.

Para más información de la programación aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.