Por Mariana Mijares/Los pandas son animales tiernos, simpáticos, y también, muy torpes para reproducirse; por eso han estado tanto en peligro de extinción. Hoy en día, la WWF (World Wild Life) los ha calificado como ‘especie vulnerable’, y así: vulnerables, y hasta humanos, es como se muestran en Panda Malo.

El montaje que se presenta los lunes en el Foro Lucerna, muestra el intento de reproducción de un panda macho ‘Gwo Gwo’ y una hembra ‘Marion’, y su posterior encuentro con un cocodrilo: ‘Chester’, quien se involucrará con ellos más de lo que imaginan… Tres animales muy distintos deberán intentar coexistir en esta divertida celebración a la diversidad; y a seguir lo que el corazón dicta.

La comedia escrita por Megan Gogerty, es dirigida en México por Miguel Santa Rita, producida por Pablo Perroni y protagonizada por el propio Perroni, Paola Arrioja y José Ramón Berganza.

Platicamos con el elenco y el director para convencerte de ver esta obra que sin duda te cambiará la perspectiva sobre estos tiernos animalitos… mientras te saca varias risas en el proceso.

Fotos: Cortesía Pin Point

Pablo, ¿Cómo llegaste a esta obra?

Pablo: Los tres teníamos muchas ganas de trabajar juntos, somos muy buenos amigos; Joserra y yo ya habíamos trabajado y con Paola hubo clic desde el principio. Fui a The Drama Bookshop, en Nueva York – mi pequeño paraíso-, y como todas las demás obras que he hecho, me puse a leer por horas y encontré esta. La leímos en inglés y a todos nos encantó.

¿Qué le encontraste a Panda Malo?

Pablo: Me gustó el texto, me gustó la manera de abordarlo, los personajes me parecieron entrañables, me pareció divertida e importante; por todo de lo que habla y por la analogía de los animales.

¿Cómo elegiste a Miguel para dirigir?

Lo conozco como actor, como asistente de dirección y como director de Parásitos. Para mí es un regalo cuando el director se emociona tanto o más que tú con un texto; ese es mi termómetro. Si un director no está seguro sobre un texto, digo: ‘No gracias, no es para ti’. Y creo que ésta obra tiene el humor que Miguel maneja y por eso le gustó tanto.

¿Qué creen que podamos aprender de la naturaleza humana viendo la naturaleza animal?

Miguel: Que al final también somos animales y que los instintos que nos atacan tienen que ser obedecidos, porque normalmente atienden a lo que manda el corazón; y cuando el corazón dice lo que piensa, a la cabeza no le queda mucha opción.

A veces lo que hace a la cabeza pegar de gritos es la presión o las reglas sociales; pero los animales no saben de este tipo de reglas, sólo siguen lo que sienten, ‘Lo que tienen que hacer’ les da un poco igual; esa es la gran lección que me dio la obra. A partir de este trabajo, en nuestra vida, vamos a hacer las cosas con el corazón primero, ya después nos preocuparemos por convenciones sociales…

Cuando se estudia y se lee sobre los osos pandas, te das cuenta que, en efecto, son animales muy torpes para reproducirse. José, Paola, cuando supieron que iban a interpretar a dos pandas, ¿qué tipo de investigación o preparación hicieron?

José: Yo estaba planeando un viaje a China y aproveché para ir a Chengdú, lugar en donde estuve en una reserva de pandas medio día como voluntario; aprendí un montón. Efectivamente son animales a los que les cuesta aparearse, muy solitarios y sí son muy torpes; sorprendentemente torpes, pareciera que los humanos nos hemos empeñado en mantenerlos vivos cuando la naturaleza se ha empeñado en extinguirlos…

Paola: Estuvimos leyendo mucho sobre su poco interés en procrear. Sólo pueden reproducirse una vez al año, tres días, y sí, son adorables, pero no tienen mucho interés en reproducirse. Pero curiosamente leímos que hubo un panda (se llamaba ‘Pan Pan’) que fue como un súper héroe, porque logró engendrar a 130 pandas. También nos daba mucha risa que les ponen ‘porno’ para que se apareen (risas).

Miguel, ¿cómo fue su proceso de ensayos y como trazaste estos ‘rituales de apareamiento’?

Miguel: (Risas) Los rituales y los cánticos son creación de los muchachos, yo solo fui un testigo para decir qué funcionaba o no en ese sentido. Para lo demás, leímos de manera exhaustiva y nos vimos mucho en la mesa. A mí me gusta mucho analizar bien las líneas, y creo que de ahí pararte a escena se vuelve mucho más sencillo.

Analizamos tan sesudamente, y conocimos tanto a los personajes en papel, que levantarnos sólo fue natural, y necesario. Sobre los trazos, estos fueron complicados porque en el Foro Lucerna estás a cuatro frentes y queríamos poder ofrecerles a todos los espectadores un punto de vista, o una opinión; lo cual fue un reto, pero también un regalo.

Pablo, tu personaje pasa por todos los estados de ánimo…

Sí, y deja tú las emociones, pasa por todos los roles. Es muy divertido hacer a Chester, como lo dijiste hace rato: tiene mucho de mí y creo que de mucha gente. También porque aparenta algo que no es: por miedo a ser lastimado, por querer impresionar, por sentirse fuera de lugar o por sentirse vulnerable. También tiene una parte maternal que poco a poco va saliéndose de control…

En estos tiempos, ¿qué podemos aprender de estos animales?, especies tan diferentes que deciden perderle el miedo al otro; aún cuando ése otro sea un depredador…

José: Sí, creo que lo bonito de estos personajes es que se dan el chance de relacionarse con quien aparentemente no deberían, y los humanos a veces no lo hacemos; nos juntamos con quien nos dicen, o con quien se parece a nosotros. Te estás perdiendo de un montón de gente por no salirte de ese cuadrito.

Miguel: Sí, o antes de subir a alguien en un avión metemos a esa persona a un cuartito para ser interrogado sin siquiera saber quién es. Aunque alguien parezca ‘depredador’, primero vamos a conocerlo, y ya después nos ponemos a opinar.

Por último, a cada uno, ¿por qué les gustaría que el público viniera a ver Panda Malo?

Paola: Porque de una manera muy divertida, y gracias a la comedia, te puedes dar el chance de involucrarte un poco más y de ver cosas que por estar inmersos en la sociedad a veces no nos damos chance de reflexionar; sobre todo, en esta situación de si estás haciendo lo que quieres, o más bien lo que te dijeron. Entre más te quedes instalado en el ‘deber ser’, igual no la vas a terminar pasando tan chido…

José: Sí, tenemos una fábula para adultos que es muy divertida y que habla de temas importantes y todo mundo puede identificarse con eso. La presión social es algo universal, y cuando te liberas es más padre. A veces es más sencillo vivir de acuerdo a lo que tú quieres, que vivir con las máscaras que alguien más te puso.

Miguel: Juzgar no está bien, levantarnos todos los días a hacer algo que no queremos, no está padre; en cambio, querer con el corazón abierto nunca va a estar mal. Esa es la gran lección.

Pablo: Esta obra es lo mejor de dos mundos: vienes a reírte y es importante de escuchar. Te deja que hay que ser felices y libres sin importar nada ni nadie. Mientras no lastimes a nadie, somos libres de amar a quien sea. También por eso es una obra importante para adolescentes, creo que le puede hablar bien a esa generación…

Datos curiosos
• La obra incluye una proyección de un laboratorio en el que los actores son interpretados por Angélica Rogel, Montserrat Marañón, Pablo Chemor y Héctor Berzunza.
• La música y la sonorización son creación de Pablo Chemor; el director de video fue Joe Rendón y el director de fotografía Francisco Iñigo.
• Megan Gogerty, comediante y standopera norteamericana, es responsable de textos como Hillary Clinton got me pregnant; Save Me, Dolly Parton y Housebroken.

Obtén un descuento para ver Panda Malo, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.