Por Ro TiernoDebiera haber obispas, comedia escrita por el dramaturgo Rafael Solana en 1953, inicia su temporada en la Ciudad de México este 9 de febrero en el Centro Cultural y Social Veracruzano.

Susana Alexander será la encargada de llevar adelante una nueva adaptación de este clásico del teatro mexicano. Bajo su dirección, Alexander interpretará al personaje principal, Matea, una mujer soltera ama de llaves del párroco recién fallecido. “Es un personaje maravilloso e inteligentemente elaborado”, comentó la actriz en conferencia de prensa.

La historia se centra en los secretos que conoce este personaje por haber dedicado su vida al cuidado del cura, y cómo los utilizará para defenderse de las humillaciones de la gente del pueblo. Se trata de una comedia costumbrista que establece una crítica a la vida social, política, y al rol de la mujer impuesto por la sociedad.

El elenco está formado por Roberto D’ Amico, Enrique Becker, Cecilia Romo, Rosario Zúñiga, Julio César Luna, Pilar Flores Del Valle (también asistente de dirección) y Caribe Álvarez.

Como comentó el actor Roberto D’ Amico, la obra, escrita ya hace 60 años, fue muy visionaria en cuestión de género, aunque está claro que “hay mucho camino por recorrer, ya que las circunstancias son las mismas y sigue ocurriendo en los pueblos de la República Mexicana”.

Alexander aclaró que la obra se presenta de la forma original (fue estrenada por primera vez en 1954 con la actriz María Teresa Montoya), con vestuario y peluquería de los años 50 para dar la reflexión al público de que “no ha cambiado nada”.

Por otro lado, Rosario Zúñiga explicó que los personajes “retratan a la sociedad mexicana inserta en la religión judeocristiana, por lo que todos los personajes tienen su desarrollo a partir de la culpa”.

“El teatro tiene un futuro maravilloso. Siempre se habló de que el teatro está en crisis, y es porque no hay educación en las escuelas para que la gente vaya al teatro”, comentó Susana Alexander y concluyó: “El reto siempre es hacer que el público venga y se interese por lo que nosotros creemos que es interesante”.

Debiera haber obispas estará a partir del 9 de febrero en el Teatro Rafael Solana. El 8 de marzo iniciará su temporada móvil por Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Para más información y compra de boletos haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.