Por Ro Tierno/ Es el primer texto de Paula Zelaya Cervantes, donde magia y realismo se unen para recrear una brillante y oscura historia de amor. La obra fue seleccionada en el 2016 para el Festival Fringe de Vancouver, Canadá. Ahora llega la versión en español, a partir del 20 de junio en el Teatro Helénico.

“Esta obra muestra la magia del teatro, pero también la imperfección de las cosas. Cuando fundamos la productora  queríamos trabajar con talento mexicano, y talento joven, Paula tiene las dos cosas”, comentó Jimena Saltiel, de Once Once Producciones.

Es que esta nueva apuesta viene del interior del equipo de la productora, donde Paula Zelaya se desarrolló y de alguna manera vio la luz.  “Leímos el texto y no sólo nos dimos cuenta que habíamos descubierto una gran historia, una obra de teatro que iba a enamorar, sino que habíamos encontrado a una gran promesa de la dramaturgia mexicana”, expresó Saltiel.

La historia de El Hilador, conjuga muchas cosas que son claves del éxito: dramatismo, magia, humor, romanticismo, oscuridad. Una obra que, también gracias a la escenografía de Sergio Villegas, nos sumerge en un mundo irreal, oscuro, donde todo es posible. Shakespeare, Harry Potter, son algunas de las obras en que Paula Zelaya se inspiró, entre otras tantas que forman parte de su acervo literario, que según comentó la dramaturga, la lectura es algo que le gusta mucho y realiza desde muy pequeña. “Hay mucho de Shakespeare en el texto, es como tener algo clásico pero contemporáneo”, expresó el actor Evan Regueira, intérprete del personaje Quirón.

La obra narra el romance entre Elena y Quirón. Ella adora las cosas luminosas, él es el asistente personal de La Muerte. Por azares del destino, se enamoran, pero no se trata de la típica historia de amor, hay un pequeño detalle: ellos sólo pueden estar juntos cuando alguien muere. Así, tras cometer una serie de actos altamente sospechosos, moralmente cuestionables y completamente comprensibles, la pareja decide escapar y huir al mundo real.

“Quirón y Elena viven en un mundo de cuento de hadas, se enamoran y se dan cuenta de lo que están dispuestos hacer para estar juntos”, expresó la actriz Ana González Bello, quien personifica a Elena en El Hilador.

El tercer personaje, La Muerte, es interpretado por Marcos Radosh, quien explicó que en este caso La Muerte tiene una vida interior, y para nada es la enemiga de la historia. “Paula es la Tim Burton mujer y mexicana, es un texto melancólico, macabro, bonito, difícil de ver… se vuelve un viaje donde te ríes y también te caen los veinte”, concluyó el actor.

El Hilador estará a partir del 20 de junio en el Teatro Helénico. Para más información aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.