Por Itaí Cruz/Considerada la primera ópera en el mundo escrita específicamente para música de mariachi, Cruzar la cara de la luna, se presenta por primera vez en México, este 20 de diciembre en el Teatro Diana de Guadalajara.

Desde el 2010 a la fecha, el montaje ha tenido representaciones exitosas en París, Nueva York, Fort Worth, Chicago, San Diego, Tucson, Los Ángeles y Houston, con diferentes compañías teatrales y de ópera.

Escrita por Leonard Foglia y con música de José Martínez, quien fuera compositor y arreglista del Mariachi Vargas de Tecalitlán, la obra fue comisionada por la Ópera de Houston en 2010, y es reconocida como la primera ópera para mariachi en la historia.

La ópera, cantada en inglés y en español, sigue a tres generaciones de una familia definida por la frontera, que cruzaron en numerosas ocasiones. La narración se centra en Laurentino, un obrero mexicano octogenario que recuerda a la familia que dejó atrás y a la que procreó en Estados Unidos.

La música estará a cargo de dos agrupaciones, el querido y reconocido Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Juvenil de Mi Tierra, de la ciudad de Tlaxcala.

Cruzar la cara de la luna ofrecerá una única presentación este 20 de diciembre en el Teatro Diana a las 20:00 horas, los boletos están disponibles en taquilla del teatro y en el sistema ticketmaster, y van desde los $1,200 hasta $250.

Con información de Notimex

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.