Por Itaí Cruz/ Como cada año, llegan a La Capilla los Cuentos Antinavideños, que ofrecerán temporada del 20 al 30 de diciembre.

En esta ocasión las historias seleccionadas son Un buen padre de José Carlos Illanes, dirigida por Mario Alberto Monroy, con la actuación de Mauricio Llera; Intercambio de Zoé Méndez Ortíz, dirigido por Gabriela Guraieb, con Meraqui Pradis; Navitrans de Martín Quetzal, dirigido por Luis Rodríguez, con la participación de Ix Maya Pérez y Me c… chingué al santa clos de Gustavo A. Ambrosio, dirigido por Boris Schoemann, con la actuación de Guillermo Villegas.

En esta temporada veremos padres que solamente quieren ser buenos padres para sus hijos e intentan a toda cosa evitarles desilusiones navideñas; familias que reciben huéspedes inesperados en plena Nochebuena; chichifos que son recogidos en pleno Paseo de la Reforma por el mismísimo Papá Noel; niños que no le piden ni muñecos ni autopistas a los Reyes Magos, sino simplemente que les devuelvan el cuerpo en el que nacieron; adolescentes que no se explican por qué su árbol de Navidad parece tener vida propia.

Pero, esta vez, las cuatro historias no vienen solas, tras una convocatoria para un taller de escritura con la dramaturga Maribel Carrasco, nació el cuento,  El ser del árbol, que es el primer antinavideñito. Con él, arranca una propuesta a la que esperan dar continuidad en los siguientes años.

Esta tradición surgió hace 14 años, cuando Boris Schoemann presentó Los cuentos negros de la Navidad, una tradición del dramaturgo Yvan Bienvenue, mismos que pueden considerarse como la antítesis de lo que representa la temporada navideña. Un año después, Boris tuvo la idea de lanzar una convocatoria a los dramaturgos mexicanos para contar sus historias, logrando conformar una suerte de relatos que tienen que ver con personajes que lejos de disfrutar la temporada, viven una amarga Navidad.

Es así que entre romeritos, reuniones familiares y otras muchas anécdotas, los Cuentos Antinavideños se han consolidado como una tradición que año con año convoca a los grinchs en La Capilla.

Consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.