Por Itaí Cruz, Fotos: Cortesía INBA/ La compañía Por Piedad Teatro cumple 20 años y lo celebra con una nueva temporada de Los baños, la obra escrita por el dramaturgo irlandés Paul Walker y dirigida por Enrique Singer.

La propuesta escénica se presentó en 2007 y 2008 en los baños del Teatro El Granero Xavier Rojas y, más tarde, en 2009, en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes. Tras ocho años de su última representación, regresa al recinto de mármol para transportar a los espectadores a los años 50, en donde compartirán el mismo espacio, aspirarán el mismo olor y escucharán los mismos ruidos que los personajes.

Situada en Irlanda en los años 50, la obra confrontará al público con las graves consecuencias de un escándalo
mediático, en un thriller que se desarrolla entre muros de mármol verde, grifos de baño público y lámparas art déco.

El montaje se desarrollará en dos espacios de manera simultánea, por lo que la mitad del público será testigo primero de lo que sucede en el baño de damas y, la otra mitad, de lo que pasa en el de caballeros. Cuenta con un breve intermedio en el que el público intercambiará baños, para así completar la historia.

La traducción del texto es de Ana Graham y Antonio Vega,  y cuenta con las actuaciones de Arturo Ríos, Ana Graham, Hernán Mendoza, Antonio Vega, Romanni Villicaña, Tania Ruiz, MariCarmen Núñez y Belén Aguilar.

El equipo creativo está conformado por Xicoténcatl Reyes en el diseño sonoro; el diseño de vestuario también es de Ana Graham y la producción ejecutiva es de MariCarmen Núñez; mientras que la iluminación es de Víctor Zapatero y la escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez.

Los baños se presentará del 29 de diciembre al 27 de enero, limitado a 48 personas por función, consulta precios y horarios, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.