SÍGUENOS EN:


La Libre Muestra de Teatro

(Fuera de Cartelera)
Comedia, Contemporáneo, Drama, Monólogo

Finalizó el 10 de noviembre de 2018.

Dramaturgia: Varios.
Dirección: Varios.
Elenco: Varios.

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (RECIO), en coordinación con la 39 Muestra Nacional de Teatro (39MNT), presentan la programación de La Libre Muestra de Teatro (La Libre MT) en su primera edición, dentro del marco de la 39MNT, que se llevará a cabo del 1 al 10 de noviembre de 2018 en la Ciudad de México.

Teatro La Capilla
Jueves 1 de noviembre, 20:00 hrs. · 120 minutos · 15+
(Ciudad de México) La Maniobra presenta:
Cero
Escrita y dirigida por Ingrid Cebada
Reparto: Mauricio González, Abigail Pulido y Daphne Keller
Sinopsis: En una búsqueda urgente por completar el rompecabezas de su vida, Lina, Enrique y Lucía, quienes no se habían visto antes, emprenden un viaje a la ciudad de Xalapa para encontrar respuestas. Siempre nos dicen que hay que luchar por buscar aquello que nos falta, pero ¿qué se hace cuando se encuentra?

La Teatrería, Sala A
Jueves 1 y 8 de noviembre, 20:00 hrs. · 100 minutos · 15+
(Ciudad de México) Troquel Teatro presenta:
Valientes
De Patrick Wilde
Dirección: Mario Cortés
Reparto: Christian Ramos, Marco Salazar, Edgar Loyo, Mónica Garland, Alberto Garmassi, John German, Luis Báez y Marycielo Vargas
Sinopsis: Una comedia romántica sobre Santiago Carter, un adolescente gay que navega entre el amor y el rechazo de una sociedad que vive bajo una ley antihomosexual en Inglaterra durante los años 90, impuesta por Margaret Thatcher. Enamorado del joven apuesto de la preparatoria, Santiago intenta desafiar la ley de su país con el amor de los valientes, cuestionando a una sociedad ciega y muda ante el odio.

Teatro NH
Jueves 1 de noviembre, 20:30 hrs. · 75 minutos · 12+
(Ciudad de México) Las Meninas presentan:
Las Meninas
De: Isaac Serrano y Luis Huitrón
Dirección: Luis Huitrón
Reparto: Luis Huitrón, Christian Escorcia, Cristina Cortés y Fernando Villel
sinopsis: Tres damas aristócratas que habitaron la Ciudad de México durante el siglo XVIII y que, pese a su noble cuna, fueron acusadas de escandalosos delitos ante la Santa Inquisición, han sido liberadas del hechizo que las mantuvo encerradas en una pintura. Ahora, para aligerar sus noches, estas pobres e inocentes mujeres, según ellas, departen con sus modernos plebeyos en tertulias donde cómicamente rompen mitos y musicalmente recorren los grandes episodios de la historia.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Jueves 1 de noviembre, 20:30 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) Todos los Nombres Teatro presenta:
Sobre la felicidad
Escrita y dirigida por Pablo Vera Rivas
Reparto: Ana Banderas, Ariana Candela, Shadé Ríos, Carlos Patrick Casanova y Edgar Landa
Sinopsis: Recorrido escénico que habla de la indigencia y la deshumanización del ser humano. Un convivio que nos enfrenta con la violencia que ejercemos sobre el otro y sobre nosotros mismos. La esperanza de creer en lo que no existe. El reemplazo de lo que no sirve por lo nuevo. Una invitación a la reconciliación con lo que somos, bueno o malo.

La Teatrería, Sala B
Jueves 1 de noviembre, 21:00 hrs. · 60 minutos · 12+
(Ciudad de México) Joan Santos presenta:
Iván y los perros
De: Hattie Naylor
Dirección: Sixto Castro Santllán
Reparto: Joan Santos
Sinopsis: Esta es la extraordinaria historia real de Iván Mishukov, un niño de cuatro años que debido al alcoholismo de su madre y a los abusos de su padrastro, decide dejar su casa para probar suerte en las frías calles de Moscú. Solo y hambriento, encuentra refugio en una manada de cinco perros que lo adoptan durante dos años, ofreciéndole protección a cambio de comida, hasta que las autoridades lo capturan después de algunos intentos frustrados. Iván ve en sus perros la bondad que no encuentra en el mundo y se transforma en uno de ellos.

La Teatrería, Sala B
Viernes 2 y sábado 10 de noviembre, 17:00 hrs. · 50 minutos · 12+
(Ciudad de México) El Petate presenta:
María Lisístrata
De Enrique González Rojo
Dirección: Cecilia de León
Reparto: Catalina Rios, Ivan Caballero, Saraí Ramírez, Hansel Curiel, Cecilia De León y Ausencio Cruz S.
Sinopsis: La obra expone un problema vigente: la guerra. En la comedia, una ateniense detiene el conflicto y convoca a las mujeres a hacer una huelga sexual contra los hombres. El autor no sólo retoma la trama de Aristófanes, sino la lleva a una época atemporal de Latinoamérica. Los pueblos Los Ocotes y Las Milpas viven en constante combate, los hombres ejercen su instinto patriarcal bélico y las mujeres encuentran una salida.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Viernes 2 de noviembre, 20:00 hrs. · 55 minutos · 15+
(Ciudad de México) Neurocity Teatro presenta:
Lo tenemos levantado hacia el señor
Escrita y dirigida por Jorge David Muñoz Luisillo
Reparto: Jorge David Muñoz Luisillo, Romina Belén Triay y Mario Martínez
Sinopsis: Carlos, un adolescente poblano, se dirige al departamento de su instructor de patinaje sobre hielo con la intención de perder su virginidad con él. Pero el encuentro no resulta tan mágico o erótico como él esperaba: Jesucristo se le aparece en todo momento para recordarle que es mexicano, católico y, por lo tanto, no puede disfrutar de su sexualidad. Carlos inicia así un viaje por un mundo clandestino, oprimido, ingenuo y lleno de riesgos.

Sala Marlowe
Viernes 2 de noviembre, 20:00 hrs. · 70 minutos · 14+
(Ciudad de México) La Máquina Poética presenta:
Mariela perdona
Escrita, dirigida e interpretada por Claudia Tobo
Sinopsis: Mariela, una mujer víctima y desplazada por el conflicto armado colombiano, vuelve a su pueblo tras firmarse la paz. Se enfrenta al duelo, a la rabia y a la reconciliación, a querer reconstruir su casa y su perdón sin saber muy bien cómo hacerlo. Mariela sabe odiar pero no tiene ni idea de cómo se vive en paz, de cómo se pone en práctica aquello que le dijeron que le daría la felicidad.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Viernes 2 de noviembre, 20:00 hrs. Y sábado 3 de noviembre, 19:00 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) El Entierro Teatro presenta:
La vida de Helge
De Sibylle Berg
Dirección: Juan Carlos Delgado
Reparto: Oscar Serrano, Miriam Romero, Zabdi Blanco y Marcos Escalante
Sinopsis: En un futuro cercano, la vida del hombre es un mero entretenimiento. Los humanos se extinguieron y ahora los animales controlan el mundo. Un tapir, una corza y un hámster contratan a la Sra. Dios y a la Muerte para que les representen el show de esta noche. En el programa de hoy: La vida de Helge.

La Teatrería, Sala B
Viernes 2 y jueves 8 de noviembre, 20:00 hrs. · 120 minutos · 15+
(Ciudad de México) Perra Justa Producciones presenta:
Villa Dolorosa, tres cumpleaños frustrados
De Rebekka Kricheldorf
Adaptación y dirección: Silvia Ortega Vettoretti
Reparto: Mahalat Sánchez, Renata Wimer, Daniela Zavala, José Carriedo, Sheila Flores y Salvador Hurtado.
Sinopsis: Un Chéjov traído pertinentemente a la actualidad por la alemana Rebekka Kricheldorf en una ácida comedia que aborda con humor negro la decadencia de la clase social privilegiada y la búsqueda de su significado en el mundo moderno.

Teatro Bar El Vicio
2, 3, 9 y 10 de noviembre, 21:30 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) Las Reinas Chulas presentan:
A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales
Escrita y dirigida por Las Reinas Chulas
Sinopsis: Las Reinas Chulas analizarán los vericuetos históricos escondidos en las últimas 50 décadas, perdón, 50 años. A través de la vida de Chuchita y sus cuatro amigas telefonistas, conoceremos la transformación política, social y sexual del país. Cuadros históricos, recuerdos traspapelados, documentos audiovisuales de cada época y un intento de comprender las implicaciones de un suceso que cambió la historia de México, son el pretexto escénico para este espectáculo cabaretero.

Foro Bellescene
Sábados 3 de noviembre, 12:00 hrs. · 60 minutos · 4+
(Ciudad de México) Idiotas Teatro presenta:
Caracol y colibrí
De Sabina Berman
Dirección: Alicia Martínez Álvarez
Reparto: Fernando Reyes Reyes, Diego Santana y Cristian David
Sinopsis: Dos seres distintos en materia pero similares en esencia, nos hacen recordar, con gran simpleza, lo valioso de una amistad. El abuelo maíz, un viejo que conoce los secretos de la vida y poseedor de la música, les enseñará el camino para conseguir su objetivo: descubrir la música de su interior.

La Titería
Sábado 3 y domingo 4 de noviembre, 12:00 hrs. · 50 minutos · 2+
(Ciudad de México) Marionetas de la esquina presentan:
La chorcha de las calacas
Escrita e interpretada por Amaranta Leyva
Dirección: Lourdes Pérez Gay
Sinopsis: La noche previa al Día de Muertos, títeres, esqueletos y niños hacen un viaje por la Ciudad de México para lograr que esta fiesta tradicional se cumpla.

Teatro La Capilla
Sábados 3 y 10 de noviembre, 12:30 hrs. · 65 minutos · 12+
(Estado de México) Seguidor de Pléyades presenta:
Más de 45,000
Escrita y dirigida por Aldebarán Casasola
Reparto: Claudia Pineda, Tatiana del Real, Andrea Méndez, Luis Ernesto Verdín, Paris Roa, Rodrigo Magaña y Aldebarán Casasola
Sinopsis: Un traficante sexual mantiene recluida a Carmen, con quien con quien concibió a una niña que ahora está bajo su cuidado. A sus diecinueve años recién cumplidos, Carmen no pierde la esperanza de escapar con su hija de esta red de prostitución.

Un Teatro
Sábado 3 de noviembre, 13:00 hrs. · 65 minutos · 6+
(Puebla) Alas Teatro presenta:
Alphonse
De Wajdi Mouawad
Dirección: Ángel Mancilla
Reparto: Gabriela Arellano, Sofía Lozada, Alitzel Salinas y Edgar Isla
Sinopsis: A sus trece años, Alphonse aún posee una gran imaginación que le permite contar historias fantásticas. Los adultos que le rodean no pueden comprenderlo y él piensa que “debe haber un complot”. Ansioso por vivir una aventura extraordinaria, se alejará de casa para adentrarse en las profundidades del bosque. Quizás ahí, al encontrarse con él mismo, pueda devolverles la fe a los hombres.

La Teatrería, Sala B
Sábados 3 y 10 de noviembre, 13:30 hrs. · 50 minutos · 3+
(Ciudad de México) Amnistía Teatro Producciones presenta:
Misión Alfa 261535, en busca de la abuela
Escrita y dirigida por Martha Torres
Reparto: Yessi González, Camila Nory, Rosario Hercz y Moisés Gómez
Sinopsis: Daniela ha perdido a su abuela, quien además era su mejor amiga y compañera de juegos, y piensa que no podrá perdonarla por haberse ido sin despedirse, por lo que decide hacer un viaje al espacio para reencontrarse con ella. Acompañada de dos marcianitos que construyó junto con su abuela, vivirá una aventura que le permitirá cumplir su anhelo, aunque sea en sueños.

La Titería
Sábado 3 y domingo 4 de noviembre, 14:00 hrs. · 70 minutos · 8+
(Estado de México) Punto de Ebullición presenta:
Zapatos de arena
De Suzanne Lebeau
Dirección: Andrómeda Mejía
Reparto: Roxanna Padierna Monterrubio, Edgar Landa, César Chagolla y Griselda Ashari
Sinopsis: Elisa y Leo son dos hermanos que han vivido aislados, prisioneros de un tiempo rígido controlado por granos de arena. Todo lo que saben del mundo es por el Gran libro de la vida. Un buen día, sus zapatos, cansados del encierro en el que viven, deciden salir. Ir a buscarlos implica dejar sus deberes asignados para cada hora, abandonar su lugar seguro y enfrentarse a lo desconocido: es momento de tomar una importante decisión.

Teatro ZentrO
Sábado 3 y 10 de noviembre, 18:00 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) Teatro Ciego / Arte Ciego presenta:
Camino a casa
Creación colectiva e investigación escénica: Erika Bernal, Cristian Arias, Marco Antonio Martínez, Jesús Rodríguez, Dainzú Zacatelco, Juan Carlos Saavedra, César Gálvez e Itzel Schnaas
Dirección: Juan Carlos Saavedra
Reparto: Erika Bernal, Cristian Arias, Marco Antonio Martínez y Jesús Rodríguez
Sinopsis: Recorrido escénico que habla de la indigencia y la deshumanización del ser humano. Un convivio que nos enfrenta con la violencia que ejercemos sobre el otro y sobre nosotros mismos. La esperanza de creer en lo que no existe. El reemplazo de lo que no sirve por lo nuevo. Una invitación a la reconciliación con lo que somos, bueno o malo.

Sala Marlowe
Sábados 3 y 10 de noviembre, 19:00 hrs. · 60 minutos · 15+
(Ciudad de México) Compañía Non Grata presenta:
Música de balas
De Hugo Salcedo
Dirección: Fabián Quintanar
Reparto: Ammi Villanueva, Edgar Pérez-Rivera, Israel Bernardino, Ixchel Castañeda y Rodrigo Ruizherrera
Sinopsis: Esta obra confronta nuestra insensibilidad ante la muerte a través de la poesía como pauta para la reflexión. En un México desdibujado por el pánico, este proyecto ofrece una mirada poética de un escenario que, sin dejar de ser atroz, es planteado en toda su complejidad y desde todas sus perspectivas.

Un Teatro
Sábados 3 y 10 de noviembre, 19:00 hrs. · 60 minutos · 10+
(Ciudad de México) Onirismos presenta:
Los minutos se vierten
Creación colectiva, basada en el texto de Carolina Estrada
Dirección: Adrián Asdrúbal Galindo Vega
Reparto: Alejandra Díaz, Gabriela del Río, Marisol Paredes, Yollotl Manzur, Minah Cerviño e Iván Caldera Álvarez
Sinopsis: La obra está hecha con historias aportadas por los intérpretes, quienes tejen la vida de sus abuelas a través de recuerdos, en una tentativa de homenaje a lo sabio y antiguo; es esta una revalorización del pasado y su justa reubicación en el presente; una comunión, un diálogo para lograr la mutua comprensión.

Teatro La Capilla
Sábados 3 y 10 de noviembre, 19:00 hrs. · 90 minutos · 12+
(Ciudad de México) Teatro de los Sótanos presenta:
Por temor a que cantemos libres
De Felipe Rodríguez
Dirección: Nora Maneck
Reparto: Lizeth Rondero
Pianista en escena: Alba Rosas
Sinopsis: Una cantante nos contará la historia de cinco maravillosas mujeres, tachadas de locas y encerradas en la lóbrega fantasía de cómo ser mujer. Cinco monólogos con canciones al piano, servirán para narrar un episodio en sus vidas, donde elegir otro modo de ser es la única forma de libertad posible.

La Teatrería, Sala B
Sábados 3 y 10 de noviembre, 20:00 hrs. · 80 minutos · 12+
(Ciudad de México) Q Cero Producciones presenta:
Aquella banca del parque
De Alexis Valdés y Jorge Mejía
Dirección: Alexis Valdés
Reparto: Lu Huacuja, Michelle González, Roberto Salguero y Estefano Juárez
Sinopsis: Un musical original que narra la tierna historia de amor de El Chico, un compositor, y La Chica, una pianista que sufre amnesia. A través de las canciones de él, nos demuestra que para el amor no hay imposibles y que todo lo que queremos esta del otro lado del miedo. Este musical podría ser tu historia. ¡Ríe, llora y vuelve a enamorarte de tu persona favorita!

Sala Marlowe
Sábado 3 de noviembre, 22:00 hrs. · 90 minutos · 12+
(Ciudad de México) Parafernália Teatro presenta:
The Shakespearean Tour
Escrita, dirigida e interpretada por Mariano Ruiz
Sinopsis: Este espectáculo es una reivindicación del actor con su parte femenina, a través del cual canaliza su miedo de ser femenino en una sociedad patriarcal. La obra está diseñada como un menú de tres tiempos, en los que en cada uno el público podrá elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespeareanos distintos.

Foro Bellescene
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 70 minutos · 10+
(Ciudad de México) Cortejo Producciones presenta:
Los niños de Morelia
De Víctor Hugo Rascón Banda
Dirección: José Manuel Lira
Reparto: Andrómeda Mejía, Ditmara Nader, Ivonne Márquez, César Chagoll, Noel Díaz y Francisco Buentello
Sinopsis: Obra que retrata y conmemora el 80 aniversario de la extradición de niños españoles a causa del exilio que buscaba protegerlos de la Guerra Civil acontecida en su país en 1937, y que fueron recibidos en México por el presidente Lázaro Cárdenas.

Foro Bellescene
Domingo 4 de noviembre, 12:00 hrs. · 45 minutos · 4+
(Ciudad de México) Ópera Irreverente presenta:
Elefante, ópera en espacio mínimo
De Mauricio Jiménez Quinto y Luis Felipe Losada
Dirección: Jorge Reza
Reparto: Virginia Álvarez Bargas, soprano; Citlali Carrillo, soprano; Mauricio Jiménez, tenor; José Sosa, tenor; Jairo Calderón, tenor; Luis Felipe Losada, bajo barítono; Galo Balcázar, actor; Zabdi Blanco, actor; Ángel Luna, actor; Kevin García, actor. Piano eléctrico y sintetizador: James Pullés | Reynol Arredondo. Percusiones: Oliver Ochoa | Beto Campos. Flauta: Maria Vakórina | Elena García.
Sinopsis: Seis ancianos pasan sus últimos días entre los muros de un frío y desolado asilo, llamado “El Anciano Feliz”. Con tan sólo la imaginación y sus vagos recuerdos de juventud, pasan los días compitiendo entre ellos: cantan historias para después discutir acerca de quién tiene la razón.

Teatro NH
Domingo 4 de noviembre, 12:30 hrs. · 70 minutos · 10+
(Ciudad de México) Sorginak presenta:
Juego de niñas
Escrita y dirigida por Luis Santillán
Reparto: Fernanda Albarrán, Lenday Gamez, Nayelly Acevedo, Paola Alvarez, Patricia Soto, Montserrat Mundo, Gabriela Ortiz y Pilar Magaña
Sinopsis: Rita vive con su madre fuera de la aldea, tiene problemas para hacer amistades porque la gente la considera rara por gustarle las historias de miedo y porque parece que nada le espanta. Un día, tras escuchar un relato de su madre, va al bosque en busca de la única entidad que podría ser su amiga: una niña que murió ahí.

Teatro La Capilla
Domingo 4 de noviembre, 12:30 hrs. · 60 minutos · ¿?
(Ciudad de México) Transtierro presenta:
Preludio
Escrita y dirigida por María del Mar Glagovsky Estrada
Reparto: María del Mar Glagovsky, María Elisa Aranda, Anaid Gutiérrez, Lolo Jiménez y Héctor Maya
Sinopsis: Muestra la relación que una mujer mantiene con su mente y su corazón cuando decide emprender, desde el límite de sus fuerzas, una búsqueda hacia sí misma. Siendo la libertad el destino anhelado, esta travesía le exige enfrentar y asumir los huecos de su cuerpo. No carente de miedo, ella sabe que deshacer la maraña existencial promete el despliegue de la vida.

La Teatrería, Sala B
Domingo 4 de noviembre, 13:30 hrs. · 60 minutos · 3+
(Ciudad de México) Amnistía Teatro Producciones presenta:
La peor señora del mundo
Basada en el cuento de Francisco Hinojosa
Adaptación y dirección: Martha Torres
Reparto: Angélica Escamilla, Amparo Márquez, Valentina Guerrero y Grecia Valenzuela
Sinopsis: Luca y su inseparable amiga Monique, deciden realizar una obra de teatro infantil usando las cosas que encuentran en un viejo baúl, entre ellas, el cuento de La peor señora del mundo. Sin darse cuenta de cómo, el personaje protagónico cobra vida y las obliga a representar su historia. Gracias a la lectura e ingenio, logran que esta perversa mujer haga las cosas malas más buenas del mundo.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 70 minutos · 16+
(Hidalgo) Bocamina Teatral presenta:
Gallos
De Hugo Argüelles
Adaptación de Abraham Chinchillas
Dirección: Daniel Rivera Rubio
Reparto: Daniel Rivera Rubio, Marcos Celis y Mundo Espinoza
Sinopsis: El hijo se descubre como la voz ahogada de su padre. La obra camina entre los límites confusos que separan al amor de la perversión y de la muerte. Padre e hijo se encontrarán en el límite donde se cierra un ciclo y comienza otro. Es la historia de dos hombres que van directo a su destrucción en un mecanismo de causa y efecto.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 40 minutos · 12+
(Veracruz) La Butaca Roja presenta:
Granos de arena
Escrita y dirigida por Diana Anaid Vásquez
Reparto: José Goro, Victor Manuel Robles y Cruz Armenta
Sinopsis: En la Costa de Mar Muerto, un viejo pintor melancólico intenta suicidarse mientras un niño ignorante busca la manera de salir de ese lugar; manipulados por una fuerza extraña, sus caminos se encontraran para iniciar juntos una aventura rumbo a la Costa de Mar Vivo, motivados por el deseo de hacer algo por lo que merezcan ser recordados. En el trayecto ambos descubrirán el significado de la vida y la muerte.

Sala Marlowe
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 60 minutos · 18+
(Ciudad de México) Onirismos presenta:
Los pingüinos
De Hasam Díaz
Dirección: Adrián Asdrúbal Galindo Vega
Reparto: Natalia Alanis, Yun Flores, Jonathan Persan y Sergio Rüed
Sinopsis: En la noche más fría del año, dos parejas se reúnen en un pequeño departamento. El sistema telefónico colapsa y los únicos víveres son unas papas y unas cervezas. Aislados del mundo, tratarán de cruzar el más grande abismo: su soledad. Ellos no lo saben, pero son los pingüinos que deambulan por el iceberg que está a punto del colapso.

Teatro La Capilla
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 60 minutos · 12+
(Ciudad de México) Ricardo Osorio “El Niño” presenta:
Santé [dicen que el vino es bueno para el corazón]
Escrita y dirigida por Ricardo Osorio “El Niño”
Reparto: Ricardo Osorio ‘El Niño’, José Díaz ‘Cachito’, Ricardo Sánchez y Aldonza Campos
Sinopsis: A manera de monólogo teatral y dancístico, el personaje busca integrar a cada uno de los espectadores mediante un diálogo corporal, envolviéndolos dentro de su propia obsesión, siendo éste el leitmotiv de la obra teatral. Una sátira de la vida de un artista en voz y movimiento.

Un Teatro
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 60 minutos · 13+
(Ciudad de México) In Praeséntia Arte Escénico presenta:
Entre la bestia y un cielo repleto de estrellas
Escrita y dirigida por Edgar Quevedo
Dirección: Alan Uribe Villarruel y Meraqui Pradis
Reparto: Mauricio Chi-Pisté, Sandra Galeano, Mariana Arocena y Edgar Quevedo
Sinopsis: Lamia intenta suicidarse al sentirse sumergida en un gran vacío existencial; sin embargo, antes de lograr su cometido, es hallada por Ernesto, un viejo amigo que llega a la ciudad para asistir a una conferencia sobre medicina forense y migración. Este suceso conecta, de manera misteriosa, a Lamia con Rodrigo, migrante forzado a huir de su país a causa de la miseria y el abuso de poder. El desarrollo de este relato será fragmentado constantemente por digresiones y reflexiones acerca de las causas y consecuencias de la realidad en la que viven miles de migrantes en el mundo.

Teatro Bar El Vicio
Domingo 4 de noviembre, 19:00 hrs. · 60 minutos · 12+
(Ciudad de México) Ópera Angélica presenta:
Heroínas transgresoras
De Luz Angélica Uribe
Dirección: Emmanuel Márquez
Reparto: Luz Angélica Uribe
Sinopsis: En la frontera de la realidad y la locura se desarrolla la historia de Cunegonda, el espíritu de una soprano excéntrica que vaga por los rincones de un teatro reviviendo una y otra vez el día en que asesinó a su marido y maestro de canto. Ella se preparaba para cantar una Gala de ópera cuando su trágico destino la condujo al suicidio. A través de siete extraordinarias arias operísticas, dará voz a la locura de aquellas mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales.

La Teatrería, Sala B
Domingo 4 de noviembre, 19:00 hrs. · 65 minutos · 15+
(Ciudad de México) Los Tristes Tigres presenta:
Visceral
Escrita y dirigida por Adrián Vázquez
Reparto: Verónica Bravo
Sinopsis: En una mañana de invierno, en el trayecto de su casa al hospital donde su madre se encuentra en estado terminal, de una manera visceral, la protagonista nos hace un recuento de su vida y nos muestra las atrocidades que conlleva vivir en este país.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Domingo 4 de noviembre, 18:00 hrs. · 60 minutos · 13+
(Tlaxcala) Colectivo Yolotl Teatro presenta:
La culpa es de Augusto (Pinochet)
De Enrique Olmos de Ita
Dirigida e interpretada por Hilda Serrano Velázquez
Sinopsis: Hilda, una mujer enamorada, madre, luchadora social, radióloga, corredora que supera el cáncer, viaja en los recuerdos con el objetivo de recuperar un trozo de memoria histórica nacional y, al mismo tiempo, hacernos cómplices de su historia de amor inconcluso, con un exiliado chileno refugiado en México después del golpe militar de Pinochet.

Foro La Morada
Lunes 5 de noviembre, 19:00 hrs. · 80 minutos · 12+
(Ciudad de México) La Bota Teatro presenta:
La leyenda de Mu
Escrita y dirigida por Carlos Virgen
Reparto: Elizabeth García, Darío Guajardo, Lorena Oropa, Diego Hernández
Sinopsis: La República de Mu se encuentra asentada en una lejana isla del Pacífico, lo que ha dificultado los intercambios con el resto del mundo. Desesperados por detonar la transformación social y económica de su nación, sus gobernantes anuncian una obra que permitirá, finalmente, conectar a Mu con el resto del mundo meteórico. Sin embargo, no todos están contentos con la noticia y el anuncio oficial desata una serie de controversias que ponen en peligro el futuro mismo de esta gran nación.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Lunes 5 y martes 6 de noviembre, 20:00 hrs. · 70 minutos · 16+
(Ciudad de México) Petit Comité presenta:
Edificio San Miguel
De Gabriela Guraieb
Dirección: Angélica Rogel
Reparto: Alfonso Borbolla, Gabriela Guraieb, Montserrat Marañon, Alejandro Morales, Mario Monroy y Carmen Ramos
Sinopsis: Los vecinos del edificio San Miguel han sido convocados a una junta extraordinaria. El administrador, como siempre, ha preparado una orden del día, café y galletas, para hablar de ciertos temas pendientes. Y aunque esta es una junta extraordinaria, habrá, como siempre, insultos, discordia, pleitos, malos entendidos, envidias y reclamos.

Teatro La Capilla
Lunes 5 y martes 6 de noviembre, 20:00 hrs. · 60 minutos · 15+
(Querétaro) Catamita presenta:
Personas haciendo cosas
De Misael Garrido
Dirección: Juan Carlos Franco
Reparto: Isabel Toledo y Pablo Marín
Sinopsis: En un lugar que es ninguno, los personajes siguen la rutina de un día que podría ser cualquier otro: discuten cosas que parecen no tener relevancia, habitan situaciones inconclusas, hablan de amor y frustración de la misma manera que hablan de política, celebridades y nimiedades, mientras tratan de responder la pregunta: si estuvieras en un lugar muy amplio, frente a un montón de personas y tuvieras la posibilidad de decirles algo que modifique su vida ¿qué les dirías?

Teatro NH
Lunes 5 de noviembre, 20:30 hrs. · 80 minutos · 16+
(Ciudad de México) Entre Bambalinas Teatro y Teatro Etéreo, presentan:
La grieta entre animales salvajes
De Gracias Morales y Juan Alberto Salvatierra
Dirección: Ruth Hernández y Mauricio Estrada
Reparto: Ericka Ramírez, Alejandro Herrera y Juan José Zerboni
Sinopsis: Tres amigos de la ciudad, deciden pasar el fin de semana en una casa rural para desestresarse. Llegan entre risas, pero pronto esa actitud se va deteriorando, como si el lugar sacara a la superficie su egoísmo, su irresponsabilidad, su resignación. Cuando ese espacio idílico empieza a agrietarse, ¿hasta dónde llegarán con tal de no reconocer que les han engañado? ¿Qué estarán dispuestos a sacrificar con tal de no arriesgarse a salir?

Un Teatro
Lunes 5 de noviembre, 20:30 hrs. · 80 minutos · 15+
(Ciudad de México) Los Tristes presentan:
Me sale bien estar triste
Escrita y dirigida por Jimena Eme Vázquez
Reparto: Alejandra Reyes, Talia Yael y Daniel H. Gómez
Sinopsis: En una cafetería, tres personajes cuentan sus historias de amor. Los espectadores se sientan en torno a una mesa, reciben una bebida y cada actor llega a contarles un pedazo de su historia. De acuerdo al sabor de la bebida, es el sabor de las historias. Al final, cada monólogo tiene un poco de fracaso y otro poco de esperanza.

El77 Centro Cultural Autogestivo
Martes 6 de noviembre, 20:00 hrs. · 50 minutos · 12+
(Hidalgo) Neurodrama presenta:
@Sexus
Escrita y dirigida por Enrique Olmos de Ita
Reparto: Rocío López Ramírez y Fernando de Ita Domínguez
Sinopsis: Dos adolescentes, que podrían habitar en la periferia de cualquier ciudad latinoamericana viajan de sueño en sueño, como en una caja alucinante que las contiene. A lo largo de una serie de fantasías que se suceden como un loop del inconsciente, sobreviene una historia basada en hormonas reales, apta para mayores de 12 años y para todo aquel que alguna vez haya tenido una pulsión entre las piernas. Se abordan temas de sexualidad y vida en pareja.

El Albergue del Arte
Martes 6 de noviembre, 20:00 hrs. · 30 minutos · 16+
(Nuevo León) Luego de sin ti presenta:
Puto por poco hombre
Escrita y dirigida por Jessica Canales
Reparto: David Arauza
Sinopsis: Monólogo narrado por un sicario en cautiverio, en el que hace un recuento de su vida, su carrera delictiva y los sucesos que lo han ido construyendo. Pablito sólo se conmueve al reconocer que nunca pudo decirle a su mujer, una joven transexual que fue brutalmente asesinada, lo que realmente sentía por ella.

Teatro La Capilla
Martes 6 de noviembre, 20:00 hrs. · 70 minutos · 15+
(Puebla) Caracoles Teatro presenta:
Bare-knuckle
De Israel Sosa
Dirección: Rafael Balderas y Jesús Rojas
Reparto: Salvador Carmona e Israel Sosa
Sinopsis: Dos hermanos que viven en un barrio donde los problemas económicos, las cáscaras, la falta de oportunidades y las madrizas, están a la orden del día, buscarán cambiar su destino a través del mundo del box, apoyados siempre por su incondicional amigo “el chino”; pero una mala decisión los involucrará en peleas clandestinas cobijadas por el peligroso mundo de las apuestas.

Teatro NH
Martes 6 de noviembre, 20:30 hrs. · 105 minutos · 13+
(Ciudad de México) Epitafio Producciones presenta:
Pasaportes
Escrita y dirigida por Tony Ortiz
Reparto: Itzel Díaz, Ximena Macías y Tony Ortiz
Sinopsis: Una mexicana en Broadway tratando de cumplir sus sueños, una española en México buscando el mejor sexo de su vida y un mexicano en Madrid sin saber qué hacer de su vida. Tres actores haciendo quince personajes en una comedia inolvidable.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Martes 6 de noviembre, 20:30 hrs. · 70 minutos · 12+
(Estado de México) Cofradía El Cruce presenta:
Muerte de la virgen
De Alejandro Román
Dirección Isael Almanza
Reparto: Michele Abascal, Lilie Khavetz y Valeria Fabbri
Sinopsis: Tres historias de violencia de género: Darcy, una chica que vende en una nevería y que tiene una relación de amor-odio con su novio; Carolina, que representa una inadaptación en su entorno social; y la Virgen, que nos sitúa con la esencia de lo ya vivido, del eterno ciclo en nuestros vicios de violencia. Tres estructuras que se desdoblan y habitan un mismo espacio, como si cada una fuera cómplice y testigo de su tragedia.

Foro Bellescene
Martes 6 de noviembre, 20:30 hrs. · 75 minutos · 20+
(Ciudad de México) La eMe de México presenta:
Si nos vamos a ir juntos… ¡que sea a la chingada!
Escrita y dirigida por Guillermo Navarro
Reparto: Yazmin Jáuregui, Alan Vak, Alejandro Cantú y Enrique Díaz
Sinopsis: Divagaciones sobre una mujer que en el ocio, descubre antecedentes de la vida de la Frida Kahlo. Situaciones que la llevan a preguntarse sobre la política, el amor, el dolor, “el ser mujer” ¿Qué ha cambiado entre los años 30’s y la actualidad? Una travesía del amor sin género, del dolor sin cuerpo y la subversión de la identidad, de la domesticación y la pérdida de mi poder, acompañada por un ruido que piensa en metáforas y tiempo, que blandea mi corazón de mujer como espada en defensa de mi dignidad.

La Teatrería, Sala B
Martes 6 de noviembre, 21:00 hrs. · 56 minutos · 12+
(Ciudad de México) La Compañía de Teatro Penitenciario presenta:
La mordida
De la Compañía de Teatro Penitenciario
Dirección: Artús Chávez
Reparto: Javier Cruz, Héctor Maldonado, Antonio Hernández e Ismael Corona
Sinopsis: Una comedia sobre la tragedia del funcionamiento burocrático. En el último paso de los trámites para obtener el permiso para poner un puesto de tacos al pastor, Agapito, un hombre honesto y trabajador, se enfrenta con el dilema de sobornar o no a la autoridad.

Teatro La Capilla
Miércoles 7 de noviembre, 20:00 hrs. · 60 minutos · 14+
(Ciudad de México) Nosotros También presenta:
Una cosa descaradamente buena
Escrita y dirigida por Misael Garrido
Reparto: Camila Torres Cantú, Daniel Cervantes y Daniela Luque
Sinopsis: El 12 de noviembre de 2014, Ramón, un sujeto normal con una vida clase media, se despierta y empieza a notar que las cosas no ocurren de manera ordinaria, todo lo orilla a perder por completo el control. Pronto se convertirá en una especie de justiciero que lucha por los derechos de las personas normales y de clase media.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Miércoles 7 de noviembre, 20:00 hrs. · 55 minutos · 14+
(Ciudad de México) Malamadre presenta:
Un gavilán para Violeta
Escrita y dirigida por Javiera Núñez y Carla Romero
Reparto: Javiera Núñez, Carla Romero y Jeannette Pualuan
Sinopsis: A través de una cartografía de objetos, tres intérpretes/creadoras realizan un viaje por momentos reveladores de la vida de la cantautora chilena Violeta Parra, que a su vez se entretejen con las experiencias de vida de ellas. Por medio de archivos, medios audiovisuales y música en vivo, reconstruyen las huellas la cantautora para poner en tensión la posibilidad de un retrato y la búsqueda incansable por desentrañar la vida y la muerte.

La Teatrería, Sala B
Miércoles 7 de noviembre, 21:00 hrs. · 60 minutos · 12+
(Ciudad de México) Epitafio Producciones presenta:
El amor nos ha fallado
Escrita y dirigida por Tony Ortiz
Reparto: Daniela Miranda
Sinopsis: Julieta ha perdido a su madre y esto la lleva a aprovechar su belleza para sobrellevar la vida a costa de cuanto hombre se cruce en su camino. En su constante búsqueda de alguien a quien sacar provecho, se encuentra con Lucifer, quien desea reclamar su alma. Para no perder su alma, Julieta deberá conocer el amor verdadero.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Jueves 8 de noviembre, 20:00 hrs. · 60 minutos · 12+
(Ciudad de México) La Maniobra presenta:
Lo ampliamente desconocido
De Ingrid Cebada y Alejandro García
Dirección: Ingrid Cebada
Reparto: Stephano Morales, Emmanuel Lapin y David Grimaldo
Sinopsis: Dos sueños acotados por la realidad y la sensación constante del fracaso, son el eje principal de esta puesta en escena, en la que dos amigos ampliamente desconocidos descubrirán que el mundo está dividido en dos tipos de personas: las que lo intentan y las que no.

Teatro La Capilla
Jueves 8 de noviembre, 20:00 hrs. · 80 minutos · 12+
(Ciudad de México) Tartaruga Teatro presenta:
Forever young, never alone
Escrita y dirigida por Nora Coss
Reparto: Ginette Zavala y Santiago Ulloa
Sinopsis: Una cita en un café es el lugar perfecto para que dos personas se enamoren y bailen al ritmo de tap. Y aunque no son el uno para el otro, ellos están dispuestos a intentarlo una y otra vez.

Foro Bellescene
Jueves 8 de noviembre, 20:30 hrs. · 60 minutos · 15+
(Ciudad de México) Malva presenta:
Sedientos
De Wajdi Mouawad
Dirección: Hugo Arrevillaga
Reparto: Ditmára Náder, Miguel Romero y Andrés Torres
Sinopsis: A Boon, un médico forense, se le pide investigar los restos de un joven que murió hace 17 años abrazado a una chica, ambos de identidad desconocida y encontrados al fondo de un río. Durante la investigación se encontrará no solo con la identidad de aquel joven que resultó ser un conocido de su infancia, sino con sus propios recuerdos y sueños de juventud, que desde hace muchos años creyó muertos.

Centro Cultural Carretera 45 Teatro
Jueves 8 y viernes 9 de noviembre, 20:30 hrs.; sábado 10 de noviembre, 19:00 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) Carretera 45 Teatro presenta:
La epopeya de los recicladores
Escrita y dirigida por Antonio Zúñiga
Reparto: Zamira Franco, Arturo Serrano, María Fernanda Granados, Abraham Jurado, Daniela Ramírez, Yuleicy Rozo, Joel Sebastián Báez, Gisela García Trigos, Juan Camilo Suárez, Sergio Maecha, Andrés Serna y Christian Cortés
Sinopsis: Esta es la historia de un negocio de la basura, en el que Ofelia, una pequeña niña del Bronx, ha sido violada. Ricardo III, su verdugo, se da a la fuga, mientras que la alcaldesa de la ciudad promete justicia y los pepenadores marchan por cientos para exigir la presentación del culpable.

Foro Bellescene
Jueves 8 de noviembre, 20:40 hrs. · 55 minutos · 16+
(Ciudad de México) Teatro Viajero presenta:
¿Por qué se lanzan los que se lanzan al vacío?
Escrita y dirigida por Hugo Arias
Reparto: Rogelio Lobatón Cuéllar y Mayela Hernández
Sinopsis: Recorrido entre ficción y realidad para conocer las razones de las personas que deciden lanzarse al vacío: un personaje en la orilla de un rascacielos, un niño que quería aprender a volar, un equilibrista cansado de hacer lo mismo todas las noches. Un ensayo escénico que compara el suicidio con tomar una decisión que puede cambiar la realidad de nuestras vidas.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Viernes 9 de noviembre, 20:00 hrs. · 80 minutos · 15+
(Ciudad de México) Producciones Elefante presenta:
Eileen Shakespeare. Espectáculo a una sola voz
De Fabrice Melquiot
Dirección: Andrés Carreño
Reparto: Guillermina Campuzano
Sinopsis: Monólogo que evoca la latencia del instinto, la rebeldía, la necesidad creativa y de expresión de un corazón humano que se mueve y da la batalla en las arenas movedizas de la condición humana. Y aunque la lucha es desigual, Eileen acierta en lo más femenino de su expresión.

Foro El Cubo
Viernes 9 y sábado 10 de noviembre, 20:30 hrs. · 90 minutos · 14+
(Ciudad de México) Perro Teatro / Delirio Teatro presenta:
Viñetas Brechtianas
Escrita y dirigida por Gilberto Guerrero
Reparto: Fernando Memije, Ortos Soyuz, Fernanda Huerta y Darinka Olmedo
Sinopsis: Espectáculo integrado por canciones, poemas, citas de ensayos y escenas teatrales de Bertolt Brecht. Se repasan varios de los temas Brechtianos: su autorretrato y su trabajo como dramaturgo, la guerra, la persecución y la intolerancia, el exilio, Hollywood y el espíritu revolucionario.

La Titería
Sábado 10 de noviembre, 12:00 hrs. · 50 minutos · 3+
(Ciudad de México) La Sociedad de las Liebres presenta:
Corazón de plomo
Creación colectiva de La Sociedad de las Liebres
Dirección: Gerardo Daniel Martínez
Reparto: Abraham Baños, Carolina Berrocal y Andrés Torres Orozco
Música en vivo: Francisco Buentello
Sinopsis: Clara, Nicolás y Emiliano juegan a las escondidas. Al buscar el escondite perfecto, encuentran el sótano donde sus abuelos les contaban increíbles historias con objetos maravillosos. Entre todas las cosas encuentran un peculiar soldadito al que le falta una pierna, una hermosa bailarina de papel y un misterioso duende. Con estos juguetes deciden inventar una gran historia como las que sus abuelos les contaban.

Teatro La Capilla, Sala Novo
Sábado 10 de noviembre, 19:00 hrs. · 90 minutos · 15+
(Ciudad de México) Juego Teatro presenta:
Padre nuestro
De Alejandro Iglesias
Dirección: Alan Uribe Villarruel y Meraqui Pradis
Reparto: Pablo Gálvez, Guillermo Revilla, Roy Valdés, Nick Angiuly, Iván Mondragón, Emmanuel Lapin
Sinopsis: Los seis hijos reunidos en el particular sepelio, intentan armar la imagen total de su padre muerto, a partir de los restos y los recuerdos. Una reconstrucción de múltiples miradas para explicar la ausencia, el abandono y el sinsentido. Esto los llevará a confrontarse entre ellos y ante él. ¿Quién es el hombre que yace inerte frente a sus hijos? ¿Quiénes son ellos ahora que no tienen a un papá a quien culpar?

Foro La Morada
6 de noviembre, 19:00 hrs. · 90 minutos · 18+
(Ciudad de México) Onirismos presenta:
La fierecilla de Padua
De Heini Hölsenbaud
Dirección: Adrián Asdrúbal Galindo Vega
Reparto: María del Mar Náder Riloba, Geovanna Moo Caamal, Minah Cerviño, Elba Nallely Maros, Mayela Hernández y Sandra Gamboa
Sinopsis: Dos hermanas y artistas que trabajan juntas, presentan un performance en la galería de Padua de su padre, donde son vistas por artistas jóvenes que intentarán conquistarlas. Con textos de Hito Steyerl, Pablo Helguera y William Shakespeare.

NOTAS RELACIONADAS:

Si te gustó La Libre Muestra de Teatro, quizá esto te interese:


Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT