Por Ro Tierno/ Benjamin Moser, escritor e investigador estadounidense, publicó la biografía de la escritora brasileña Clarice Lispector, Por qué este mundo (Siruela, 2017) Incursiona en varios aspectos de la autora, unos muy transitados y otro no tanto, como su relación con el teatro.

Cuenta Moser que en 1943, Clarice Lispector (1920-1977) conoció a Lúcio Cardoso, escritor y dramaturgo brasileño, y desde allí su amistad siempre estuvo rodeada de un aura de amor platónico por parte de la autora, que sin dudas hubiese deseado que Cardoso no fuera homosexual.

Lo cierto es que lo era, así que su relación estuvo abordada desde el círculo artístico, literario, y también teatral, porque Cardoso era más dramaturgo que novelista, y aunque fracasó en varias ocasiones, incursionó en este arte fundando su propio Teatro de Cãmera, para presentar obras de autores clásicos, y también las suyas y la de su círculo de amigos.

Clarice Lispector le seguía el hilo, y recomendaba con escritos publicitarios sus obras. Ella había tenido su primer acercamiento al teatro cuando vio a la actriz Alma Flora (que había participado en la obra de Cardoso, La Cuerda de plata) en el Teatro Santa Isabel, en Recife, Brasil, espectáculo que inspiró Pobre pequeña niña rica, una obra de tres actos escrita en dos páginas por Lispector cuando tan solo tenia 9 años.

Según comenta Bejnamin Moser en Por qué este mundo, quizá fue el ambicioso proyecto del Teatro de Cãmara de Cardoso en 1947, lo que inspiró a la autora, que vivía en ese entonces en Suiza, a escribir la obra La pecadora quemada y los ángeles armoniosos, publicada recién en 1964 en La legión extranjera.

La obra es de trece páginas, con un ritmo bíblico y el lenguaje único de Clarice, y participan varios personajes: el pueblo, el amante, el esposo, un sacerdote, ángeles, mujeres del pueblo, todo en torno al personaje de la mujer extranjera, que es condenada a muerte en la hoguera, y que no dice una palabra en toda la obra.

La obra fue llevada a las tablas en 2006 por Nicole Algranti (sobrina nieta de Clarice) con el nombre de La pecadora quemada. Se estrenó en el Teatro Sergio Cardoso de São Pablo, con una puesta en escena integrada por 13 actores. El texto abarca temas muy frecuentes en la aurora, como son los limites y fracasos del lenguaje, el silencio, el aislamiento y la condición de la mujer en la sociedad.

Mucho de lo que reflejaba estos textos y otros, tenía que ver con la vivencia de Lispector fuera de Brasil (viajaba mucho por su marido diplomático), donde nunca se sintió cómoda y perdió el entusiasmo y hasta la empatía con la gente que la rodeaba.

Esta biografía de Benjamín Moser es una mirada profunda a la vida de la escritora. En especial a su origen, contexto, y de allí emana todo un por qué de sus textos, de sus pensamientos, de su mundo. Con una ardua investigación, basada en entrevistas, en cartas de Clarice a sus hermanas Elisa y Tania, y a sus amigos, entre ellos Lúcio Cardoso, el autor logra meternos en lo más íntimo de su vida. Tiene muchos subjetivismos y conjeturas, claro, porque el misterio en torna a ella fue real.

Hay algunas investigaciones que analizan la obra de Clarice, de hecho hay muchas, cada vez más, y su nombre resuena hace tiempo por todos lados ¿y cómo no? Es una de las escritoras más influyentes de la literatura del siglo XX. Sin embargo, hay algo de ella que aún no termina de cerrarle a muchas personas, y está bien, ¿por qué deberíamos entender lo mismo? Lo cierto es que ‘impenetrable’ no es una palabra para Lispector, en cambio, como explica Moser, hay lectores que se encuentran allí, como si pertenecieran a cierta dimensión.

Varios textos de ella fueron llevados al escenario, como Cerca del Corazón Salvaje, o Cariño, en espacios de Argentina, y aunque sus textos no posean esa necesaria teatralidad, siempre es un desafío para quien se anima a una puesta en escena de este tipo.

Por qué este mundo es una biografía que realmente se mete en recovecos no transitados de la vida de la autora, y a la vez alimenta todo este misterio generado en torno a ella, tan distante para comunicar su vida privada, tan cercana para expresar lo más íntimo de las palabras. Cuenta muchas historias, anécdotas, y sentimientos que nos permiten atravesar a esta figura de la literatura y querer devorar su obra. Porque cuando logras conectarte la quieres devorar, como si el alma hubiese encontrado su alimento.

Luego de lanzar su primera novela en Brasil, Cerca del corazón salvaje (1944), Lispector pasó mucho tiempo fuera del país, acompañando a su esposo Maury en la vida diplomática. Estaba deprimida y sólo quería volver a Brasil, nunca encajó con esa vida ni con los lugares de Europa donde debía vivir. En una a carta desde Suiza a su hermana Tania, le cuenta sobre el ministro y su familia: “(…) son de otra especie. Vivo conteniéndome para no abrir la boca porque todo lo que digo suena ‘original’. Esta señora le tiene pavor a lo original. (…) estoy clasificada dentro de la pintura ‘moderna’… de tanto mentir para tener la misma opinión que todo el mundo, porque no tiene sentido discutir, estoy paralizada.”

Pero la que era de otra especie era ella, por suerte. Y su vida, su talento, sus inquietudes lo demuestran. En otra carta escribió “Escucha, respeta incluso lo peor de ti misma –respeta sobre todo lo peor de ti misma-, por el amor de Dios no intentes ser perfecta –no copies ningún ideal, cópiate a ti misma-, esa es la única manera de vivir.”

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.